Señal de Madrid Central en el centro de la capital. EP

Señal de Madrid Central en el centro de la capital. EP

Madrid Capital

Más Madrid propone multiplicar por 12 Madrid Central: abarcaría toda la almendra central

'Crece Madrid Central' incluye un anillo de zonas de aparcamiento fuera de la M-30 y un refuerzo del transporte público en la capital. 

20 mayo, 2021 11:52

Noticias relacionadas

El grupo municipal de Más Madrid presentará en el Pleno de Cibeles del próximo martes 'Crece Madrid Central', una iniciativa para "multiplicar por 12" la zona de bajas emisiones con el fin de abarcar ocho distritos, esto es, el conjunto de la almendra central.

La portavoz del grupo, Rita Maestre, ha presentado Crece Madrid Central flanqueada por la diputada de Más País Inés Sabanés, responsable de la maternidad de la zona de bajas emisiones durante la pasada legislatura, y la concejala Esther Gómez.

Buscan, en palabras de Maestre, "hacer que las medidas de refuerzo de la lucha contra la contaminación lleguen a toda la ciudad". La columna pasa por "multiplicar por doce la extensión actual de Madrid Central, que pasaría de 472 hectáreas a 5.890 abarcando ocho distritos de la ciudad, el conjunto de la almendra central", ha explicado la concejala.

El objetivo es "conseguir lo mismo que se consiguió con Madrid Central, una reducción del 25% del tráfico privado dentro de la almendra central y, por lo tanto, una reducción de 2.000 toneladas de NO2 contaminante y grave para la salud".

Zonas de aparcamiento

Crece Madrid Central incluye también actuaciones en los distritos exteriores de la M-30 con la creación de zonas de bajas emisiones en aquellos donde se considere necesario y el establecimiento de un anillo de zonas de aparcamiento vecinal (ZAV), a solicitud de los barrios y gratuito para residentes y comerciantes, con el objetivo de resolver problemas de aparcamiento.

Junto a ello se seguirían impulsando proyectos como Conecta Vallecas, que implica la demolición del Scalextric de Vallecas para mejorar la movilidad y el espacio público de la zona, o la transformación del triángulo Santa María de la Cabeza-Delicias.

Iría acompañado de un refuerzo del transporte público y de la creación de la M-35 del transporte público, un sistema para crear autobuses exprés de alta capacidad. Otra de las patas de la propuesta es el impulso de la red ciclista y la mejora y ampliación de los espacios peatonales.

Maestre ha lamentado un Gobierno como el encabezado por José Luis Martínez-Almeida, "que lucha de forma explícita contra los avances en salud pública y mejoras de la movilidad", lo que se traduce en que "hoy no hay una discusión sobre cómo ampliar las medidas de mejora de calidad del aire sino que se ha eliminado la única zona de bajas emisiones que existía".

Madrid 360 

El que presentan hoy, 'Crece Madrid Central', creen que "es el proyecto que tendría que estar presentando el Gobierno municipal, que no es nunca la eliminación de una zona de bajas emisiones, algo que no ha pasado nunca en la historia de Europa". "Almeida va a tener el dudoso honor de ser el primer alcalde de España o de Europa que elimina una zona de bajas emisiones", ha reprochado.

Más Madrid está en las antípodas de lo que propone el Gobierno de PP y Cs con Madrid 360. Maestre ha enfatizado que el PP llegó al Ejecutivo "prometiendo el fin de Madrid Central" y cree que tienen "poca credibilidad en su propuesta" porque estando en la oposición y junto con la hoy vicealcaldesa, Begoña Villacís, "se dedicaron a pronosticar el fin del comercio, de la economía y de la vida en la ciudad con el Plan A".

Madrid 360 "sencillamente no existe", ha analizado Maestre, porque del plan "sólo se conocen notas de prensa y marketing" dado que "no ha sido aprobado por la Junta de Gobierno ni ha pasado por el Pleno del Ayuntamiento".

Reducir un 22% la contaminación

La concejala Esther Gómez ha definido de "éxito" la experiencia de Madrid Central, algo que no es una opinión "sino un hecho contrastable con los datos de las medidas tomadas en contaminación, con la reducción de un 22% de la contaminación en la zona de aplicación de Madrid Central y hasta un 10 en el conjunto de la ciudad".

"Es una demanda que hoy en día la ciudadanía nos exige a las instituciones. Mantenerla y ampliarla, nos lo exige la ciudadanía", ha asegurado la edil de Más Madrid, que ha recordado que es una exigencia también de la UE y la reciente Ley de Cambio Climático aprobada en el Congreso.