La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Efe

Madrid Comunidad

El 'Corriere della Sera' alaba el "milagro" de Ayuso: "No cierra y tiene menos víctimas que Milán"

"Microcierres, pruebas rápidas y responsabilidad: el secreto español se puede exportar". El diario italiano aplaude la gestión de Madrid.

9 abril, 2021 17:41

Noticias relacionadas

"El milagro de Madrid: no cierra pero tiene menos víctimas que Milán". Así titula el diario italiano Corriere della Serra un artículo donde compara la situación epidemiológica y hospitalaria de ambas regiones y el nivel de restricciones dictadas por las autoridades. “Microcierres, pruebas rápidas y responsabilidad: el secreto español se puede exportar”, dice el texto, firmado por el periodista Andrea Nicastro.

Milán, capital de Lombardía, y Madrid son las regiones más afectadas por la Covid-19 en Italia y España, respectivamente, y sus gobiernos regionales “a menudo han sido objeto de críticas”. “Son áreas metropolitanas con densos sistemas de transporte. Lombardía tiene múltiples centros como Brescia, Bérgamo, Pavía, Varese, Como o Milán unidos hasta diluir los límites entre ellos. Madrid está más concentrado, pero tiene dos docenas de líneas de metro que suelen ser señaladas como fuentes de riesgo de contagio. La impresión de los que viajan entre las dos ciudades ha sido confirmada por los datos: Madrid (abierta) ha sufrido menos de Covid que Lombardía (cerrada), tanto en términos sanitarios como económicos”.

El texto señala que durante la segunda y tercera ola “Madrid se ha mantenido abierto” y “Lombardía casi siempre cerrada”. “El sacrificio que se pidió a los comerciantes, restauradores y estudiantes lombardos fue enorme comparado con el de sus compañeros madrileños”. 

“Verás Madrid. Todo está abierto. De escuelas a restaurantes y tiendas. Otra vida. Los españoles se quejan por tener que volver temprano a casa, pero para nosotros los italianos cerrar a las 11 de la noche es un espejismo”, continúa el artículo. 

El reportaje continúa dando cifras de contagios durante el inicio de la segunda ola. El 1 de octubre, mientras Lombardía registraba 107 nuevos casos y 5 decesos diarios, Madrid notificaba 952 contagios y 50 fallecidos. “Según esa lógica de cierres, quien debería haber entrado en aislamiento era la Comunidad de Madrid, pero Madrid decidió ser permisivo, limitando los cierres a barrios puntuales, mientras Milán y sus ciudades hermanas permanecieron encerradas”.

“La metrópoli española, incluso con mascarillas, distanciamientos y toque de queda, ha mantenido cines, restaurantes, teatros y escuelas casi siempre en funcionamiento hasta la noche. Lombardía no. Sin embargo, la epidemia ha afectado más a las metrópolis cautelosas", concluye.

Datos económicos 

Además de datos Covid, el texto arroja cifras económicas que avalan la política sanitaria madrileña. “Entre octubre y marzo, Milán tuvo una media de 6.200 positivos por cada 100.000 habitantes y Madrid algunos menos, 5.800. La capital española también tuvo mejor resultado respecto a los fallecimientos. En Lombardía hubo 136 por cada 100 mil habitantes por 98 en Madrid. El menor cierre se ha correspondido con una mejor evolución económica. Lombardía, más cerrada que el resto de Italia, perdió el 9,8% de su PIB frente a una media nacional del 8,9%. Madrid, en cambio, más abierta que el resto de España, aguantó un poco mejor, perdiendo el 10,3% del PIB frente al 11% a nivel nacional”.