El director del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivo.

El director del CIS, José Félix Tezanos, en una imagen de archivo.

Madrid Comunidad HACIA EL 4-M

Los politólogos contra el CIS de Tezanos para Madrid: la adjudicación de escaños es incorrecta

Varios expertos en demoscopia señalan que el cálculo del CIS no es correcto y que Tezanos ha atribuido mal los escaños con sus propios datos.

5 abril, 2021 16:06

Noticias relacionadas

Vuelven las sospechas sobre los métodos que emplea el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para cocinar sus sondeos. Este lunes, el organismo dirigido por José Félix Tezanos ha publicado una encuesta preelectoral de cara a los comicios madrileños del 4 de mayo según la cual los bloques de la izquierda y la derecha quedarían en empate técnico con 68 diputados cada uno.

Sin embargo, varios politólogo señalan que el cálculo del CIS es incorrecto y que el equipo de Tezanos ha atribuido mal los escaños con sus propios datos. En concreto, los expertos en demoscopia explican que, atendiendo a la ley D'Hont, la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos lograría 70 escaños, frente a los 66 de PP y Vox. Es decir, con esta corrección en la adjudicación de escaños ganaría el bloque de izquierdas.

Sin horquillas

Otra de las críticas que lanzan los politólogos es que en este sondeo preelectoral la distribución de escaños es fija, con diputados definitivos, sin utilizar las horquillas tan habituales en el mundo demoscópico. 

Así, y a tenor del CIS, el PP de Isabel Díaz Ayuso sería la fuerza más votada con 59 escaños y un 39,2% de las papeletas, seguida del PSOE con 38 diputados y un 25,3% de estimación de voto. Tras él, se encontraría Más Madrid, que obtendría un total de 20 diputados y un 14,8% de estimación de voto; Unidas Podemos, que superaría a Vox, con 10 escaños y un 8,7% de estimación; y finalmente con Vox, con nueve y 5,4% de estimación de Voto. Ciudadanos se quedaría sin representación parlamentaria con un 4,4% de estimación de voto.

De esta forma, con respecto a los anteriores comicios de 2019, el PP ganaría 29 escaños y el PSOE obtendría uno más. Por su parte, se desplomaría Ciudadanos, que pasa de 26 a cero, y Más Madrid se mantendría con los 20 escaños. Repuntaría Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, que pasaría de siete escaños a una estimación de diez, mientras Vox se dejaría tres y lograría nueve.

De esta forma, según esta encuesta, los bloques quedarían empatados, ya que la mayoría se sitúa en 69 tras el aumento de diputados en la Asamblea de Madrid derivado del crecimiento de la población, y que sumará cuatro diputados más en la próxima legislatura hasta un total de 136.

Pero los politólogos insisten en que, de haber aplicado el método de las horquillas, el resultado sería más ajustado a la realidad. Así, por ejemplo, al partido de Edmundo Bal se le asignaría una horquilla de 0 a 7 escaños, diputados que por tanto no se repartirían entre el resto de formaciones políticas.

Tezanos: "Somos rigurosos"

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha defendido la corrección de su encuesta, asegurando que se trata de estimaciones "rigurosas" realizadas con "honestidad", que lo que pretenden es reflejar la situación de "equilibrio" y "empate técnico" que existe en la actualidad entre los dos bloques.

En declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que los datos ofrecidos son el resultado de "un trabajo con modelos de estimación". "Es una mediana de varios modelos de estimación", ha recalcado.

Preguntado por el posible error, Tezanos ha negado que se trate de una equivocación y ha restado importancia a la polémica, asegurando que se trata de una estimación que pretende reflejar la realidad de que "todo está abierto en este momento". "Lo otro son debates colaterales", ha apostillado.

Es más, ha confesado que le hace "feliz" que ahora "algunos digan que está "favoreciendo más a la derecha" con estos cálculos, tras las críticas que ha recibido precisamente por lo contrario. "Son cálculos objetivos basados en un trabajo científico muy riguroso que no se puede impugnar", ha enfatizado.