Un hombre corre por El Retiro de Madrid durante la nevada de este jueves.

Un hombre corre por El Retiro de Madrid durante la nevada de este jueves.

Madrid Capital

Madrid, dominada por el temporal Filomena: cadenas obligatorias y Barajas, cerrado

La nieve ha vuelto este viernes y lo ha hecho con fuerza en el centro peninsular. Se ha activado el nivel rojo en Madrid a partir de las 18:00 horas. 

8 enero, 2021 21:41

Noticias relacionadas

La borrasca Filomena atraviesa su "fase más adversa" entre este viernes y el sábado y en estos dos días lo más relevante son las intensas nevadas que está dejando en Castilla-La Mancha y Madrid, ambas en alerta roja (riesgo extremo) por nieve y en el caso de la capital por "la nevada más importante" caída en lo que va de siglo. Las grandes cantidades de nieve han llevado al Ayuntamiento de la capital de España a imponer el uso de cadenas en los vehículos a partir de las 22:00 horas de este viernes y a la paraización d ela actividad del aeropuerto de Barajas.

"Hasta mejora de la visibilidad", ha advertido Aena, y "por seguridad, se han paralizado las operaciones" en Barajas. "Prosiguen las labores de limpieza de pistas para recuperar la operativa lo antes posible", ha añadido.

La intensa nevada que está cayendo en Madrid ha obligado además esta tarde de viernes a cortar el anillo exterior de la M-40 a la altura del kilómetro 58, cerca del cruce con la carretera de Colmenar Viejo. 

Desde Emergencias 112 Comunidad de Madrid, han informado a través de su cuenta de Twitter que se están dando "muchos problemas en las carreteras madrileñas" y que varios vehículos permanecen cruzados en la M-40 por la nieve.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado en una entrevista en 'Cuatro' que están trabajando "intensamente" para garantizar la seguridad de las carreteras.

En la M-30, ha informado de que hay lugares en los que hay restringidos canales de circulación, fundamentalmente a su paso por la avenida de la Ilustración, aunque ha subrayado que la vía sigue abierta. "Vamos a poner todos los medios, sabemos que es un arteria esencial para Madrid", ha expresado.

Más de 24 horas

La parte más relevante de la borrasca se le están llevando este viernes estas dos comunidades donde, según han indicado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), va a estar nevando "más de 24 horas consecutivas" con espesores de hasta 20 centímetros y una intensidad que en el caso de Madrid no se recuerda desde febrero de 1984 o marzo de 1971.

El resto de España amanecía este viernes con alerta naranja o amarilla por heladas, viento, lluvia en el sur, nieve y temperaturas especialmente bajas como los 15,1 grados bajo cero que han tenido esta madrugada en Villablino (León) -la más baja de España- o los 14,9 bajo cero que se han registrado en el municipio burgalés de Palacios de la Sierra, según datos registrados de la Aemet, si bien otros marcadores no homologados han constatado hasta -34.8 grados en el Clot del Tuc de la Llança (Lérida).

De nuevo las condiciones meteorológicas adversas están causando problemas en las comunicaciones, en el transporte y en las carreteras, que a media mañana registraban 381 incidencias, sobre todo en algunas carreteras principales de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, 39 carreteras cortadas en la red secundaria y en 101 se obligaba a usar cadenas.

Un día más, el temporal está afectando a los transportes por tren, con demoras y anulaciones, y en avión, con desvíos de vuelos y cancelaciones a causa de la borrasca.

Renfe ha vuelto a establecer este viernes limitaciones de velocidad en las líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia, Alicante y Barcelona por la borrasca, lo que puede llevar a demoras superiores a los quince minutos, según ha informado la operadora en Twitter.

Además, hay retrasos en los trenes de cercanías de ancho métrico de Asturias o en las de Madrid, donde la circulación en la línea Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Cotos está suspendida y un tren entre Madrid y Albacete ha tenido que finalizar el trayecto en Alcázar de San Juan sin posibilidad de medios alternativos para continuar el traslado a destino.

Rescate en San Isidro

Mientras tanto, hoy se ha sabido que podría alargarse en el tiempo el proceso de rescate del operario de carreteras que hace una semana quedó sepultado por una alud de nieve en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro, que causó la muerte a un compañero, si falla el georradar que este viernes se está probando, un equipo que por primera vez se utiliza en trabajos de rastreo en la cordillera cantábrica.

Aunque las nevadas más intensas se están dando en el centro y la zona sureste, la nieve acumulada desde la semana pasada en Cantabria ha provocado un riesgo de aludes en Picos de Europa que durante el fin de semana será notable y que puede llevar a que se produzcan avalanchas.

En principio, y según ha informado el 112 Asturias, el riesgo para hoy es "limitado" en aludes de tamaño 1 (riesgo de caídas) y 2 (capaces de enterrar a una persona), pero para el fin de semana prevé "riesgo notable" de avalanchas, también de mayor magnitud, ya que en algún caso espera que lleguen a ser de nivel 3 (capaces de enterrar un coche).

En Canarias continúan las tareas de rescate de los remolcadores Tamarán y Miguel de Cervantes, que no han podido aún devolver a puerto de Agaete (Gran Canaria) al ferry "Bentago Express", de la naviera Fred Olsen, que anoche encalló contra una baja por un temporal de viento y mar cuando realizaba operaciones de atraque.

Durante la pasada noche se intentó acercar el ferry al muelle con el apoyo de tres buques de Salvamento Marítimo, pero resultó inviable por el viento y la bajada de la marea en una zona que también sufre los efectos de la borrasca Filomena.

En Ceuta las compañías navieras Balearia, Armas Trasmediterránea y FRS han suspendido este viernes, por segundo día consecutivo, las salidas programadas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) debido a los efectos del temporal que ha provocado rachas de viento de levante superiores a los 35 kilómetros por hora, por lo que por ahora sólo navega el buque "Passió per Formentera", de Balearia, al ser el mejor adaptado a las condiciones meteorológicas adversas.

El temporal está causando problemas en todo el país pero también situaciones curiosas, como la de este viernes en Toledo, donde la Policía Local ha ordenado esta mañana usar cadenas para circular por la ciudad, toda vez que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta roja en toda la comarca del Tajo ante la previsión de que en 24 horas se acumulen 20 centímetros de nieve.

Toledo pide ayuda a la UME

Toledo además ha pedido ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que pueda volver a ponerse en marcha el transporte urbano, prácticamente paralizado por la nevada.

En Canarias se da también la circunstancia de que las lluvias que acompañan a la borrasca han dejado hasta el momento casi tres millones de metros cúbicos de agua en las principales presas de Gran Canaria, lo que acaba con más de un año de sequía y garantiza unos dos años de riego agrícola en la isla, según ha informado el Cabildo en su cuenta de Twitter.