Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Efe

Madrid Comunidad

Madrid buscará médicos "voluntarios" para Ifema en hospitales y no aclara si habrá contrataciones

"La escasez de médicos en un problema en el sistema nacional de salud, no solo de Madrid", ha explicado.

21 septiembre, 2020 11:11

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este lunes que no se tiene previsto hacer contrataciones para el hospital de Ifema y que "habrá que buscar voluntarios en hospitales"

Así, la Comunidad recurrirá al personal sanitario que ya trabaja en los hospitales de la región y que esté dispuesto a trabajar en el centro de Ifema. Es decir, tendrán una remuneración propia de su trabajo como sanitario, en ningún caso se trata de voluntarios que no vayan a cobrar. "La escasez de médicos en un problema en el sistema nacional de salud, no sólo de Madrid. Y si no hay esos médicos habrá que buscar la solución con los que ya tenemos dentro del Servicio Madrileño de Salud", ha señalado en entrevista a Antena 3.

"Es una fórmula que funcionó en el mes de marzo y en el mes de abril, que fue activar primero con personas que estén dentro de esa red de hospitales que quieran trabajar en el hospital, una parte de voluntariado, y así crear equipos que se puedan activar según la situación así lo requiera", ha dicho. Esto también se replicará en el hospital de Valdebebas. 

El consejero de Sanidad ha destacado que las autoridades están "en contacto con Ifema para abrirlo cuando sea necesario" y ha evitado confirmar si habrá contratación de médicos para Ifema. De hecho, este fin de semana, en una entrevista en ABC, ya aseguró que "no hay médicos para reforzar los centros de salud". 

Ruiz Escudero ha defendido también la decisión de la Comunidad de confinar algunos barrios de la capital de manera selectiva, destacando que "la decisión es totalmente técnica". "Las medidas van dirigidas a la reducción de la movilidad y la concentración de personas. Hemos hecho un estudio censal, casi calle a calle. Creemos que esta decisión frenará los contagios en estas zonas", ha aclarado. 

A su vez, Ruiz Escudero ha lamentado también que las críticas a la comunidad por "Me parece lamentable decir que haya un criterio político en todo esto. Nos critican por no tomar medidas y cuando tomamos medidas van y nos dicen que estamos estigmatizando. Son las zonas con más contagios".

Sobre la falta de rastreadores, Escudero ha defendido que se ha ido "adaptando esa red de rastreadores a las necesidades" y que, a día de hoy, "se hacen más de 14.000 llamadas diarias", aunque rechazó contestar a la pregunta de por qué la CAM sólo tiene 800 profesionales frente a los casi 9.000 de Andalucía, por ejemplo.