La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos de la festividad de la Virgen de la Paloma.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos de la festividad de la Virgen de la Paloma. EFE

Madrid Comunidad MADRID

Ayuso acusa al Gobierno de expandir la Covid con su "dejación de funciones"

Moncloa respondió ayer que las medidas de la Comunidad de Madrid, acordadas con todas las autonomías, son "proporcionales".

22 agosto, 2020 12:40

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este sábado al Gobierno central de "dejación de funciones" en la gestión de la Covid-19, lo que a su juicio "expande la pandemia".

"Ya advertí el pasado día 15, y en numerosas ocasiones, que necesitamos que el Gobierno central deje de estar ausente porque provocaría decisiones en cascada de las autonomías, y unas son aceptadas y otras no. La dejación de funciones expande la pandemia", ha escrito Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter después de que un juez haya anulado la orden madrileña que prohíbe fumar y cierra el ocio nocturno.

El titular del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Madrid ha rechazado ratificar la orden dictada por la Comunidad de Madrid para aplicar las últimas medidas consensuadas frente al coronavirus, una decisión que el Gobierno regional recurrirá.

Moncloa respondió ayer que las medidas de la Comunidad de Madrid, acordadas con todas las autonomías, son "proporcionales" para combatir la pandemia, y le recordó que solo requieren autorización judicial las decisiones que impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental. 

Contagios al alza

La Comunidad de Madrid encara el fin del verano con los contagios del coronavirus al alza, tras registrar más de 29.000 positivos en un mes, un incremento que ha obligado a replantear la vuelta a colegio y ha provocado que las autoridades sanitarias aconsejen quedarse en casa a los vecinos de las zonas más afectadas.

Entre el 21 de julio y el 21 de agosto los nuevos casos de infección en la región se han incrementado en más de 29.000, un 37,6% según los datos que reporta a diario la Consejería de Sanidad.

Es un número mayor de positivos al registrado en todo el mes de marzo, pero la situación dista mucho de la vivida en el pico de la pandemia, pues entonces los asintomáticos quedaban fuera del radar y hoy suponen el 70% de los casos detectados, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El impacto del virus además es muy distinto ahora al de entonces. El 31 de marzo con 27.509 contagios se habían producido 3.603 fallecimientos, por lo que la mortalidad era del 13% en los positivos. En los últimos 30 días se han comunicado 29.071 y las muertes ascienden a 105, un 0,36%.

Sin embargo, Madrid acumula un tercio de los nuevos contagios producidos en España y la situación preocupa al Gobierno de la Comunidad de Madrid, sobre todo en las zonas de mayor incidencia del virus, donde se ha recomendado "quedarse en casa" y evitar traslados y reuniones innecesarias pero no se han dictado confinamientos selectivos.