El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. Efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. Efe

Madrid Comunidad

Fernando Simón alerta de "brotes familiares" en Madrid de los que se desconoce el origen

Confirma que la región ha localizado varios brotes "de transmisión familiar". Sin embargo, Madrid no tiene la obligación de notificarlos.

9 julio, 2020 19:11

Noticias relacionadas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha informado que la Comunidad de Madrid ha detectado varios "brotes familiares" en la región, de los que de un porcentaje de ellos se desconoce el origen. Además, ha afirmado que le produce "extrañeza" que solo exista este tipo de focos -de transmisión intrafamiliar- en la comunidad. 

Así lo ha explicado el doctor Simón en rueda de prensa, después de que hasta ahora Madrid solo haya notificado un brote de coronavirus desde que se iniciara el proceso de desescalada. Se trata de un foco con siete contagios en un entorno laboral del que no se ha dado más información desde el Gobierno regional.

Sin embargo, en los registros no hay rastro de estos brotes familiares que ha confirmado Simón. Según el protocolo del Ministerio de Sanidad se considera brote una transmisión en cadena a partir de tres personas. También si hay solo un contagio si este se produce en una residencia de ancianos. Sin embargo, cuando los contagios son intrafamiliares, es decir, dentro del hogar, no hay obligación de comunicarlos, aunque algunas comunidades autónomas, como Baleares o Andalucía, sí lo hacen.

"No tenemos el origen identificado"

Simón ha confirmado que la región ha localizado varios brotes "de transmisión familiar" que explicarían "una gran parte" de todos los contagios que se ha comunicado en los últimos días. De hecho, este miércoles hubo un repunte de 41 casos en 24 horas. 

"Madrid está detectando brotes familiares que no se tienen que notificar a nivel nacional, pero esto implica que de un porcentaje de sus casos no tenemos identificado el origen", ha explicado Fernando Simón.

De esos positivos, "algunos son casos importados", otros son "secundarios dentro de una familia" pero alerta de que en algunas familias "no se tiene identificado el origen". "Ayer en Madrid estuvimos discutiendo opciones para tratar de dilucidar estas preguntas", ha remarcado.

Simón alerta de "brotes familiares" en Madrid de los que se desconoce el origen

En ese encuentro, Simón ha reconocido que entre las cuestiones de las que se discutió una de ellas fue la "extrañeza" de que en Madrid solo existan brotes intrafamiliares. "Nos llama la atención a todos. (...) Veremos qué pasa en los próximos días y el impacto", ha dicho. 

Las medidas "valientes" de Lérida

Sobre los brotes en Lérida, que preocupan aún al Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha señalado que las medidas de restricción de la movilidad que se han tomado en la comarca de El Segirà "han sido valientes".

"En Lérida no sabemos si el brote está controlado. Las medidas que han implementado han sido valientes, aunque nos hubiera gustado que se hubieran implementado antes, pero decirlo a toro pasado es fácil", ha apuntado.

En este contexto, el experto de Sanidad ha defendido que no cree que confinar en las casas "vaya a tener un impacto mayor" y ha apostado por esperar "un poco más". "Reducir la movildiad el sábado sí fue muy importante", ha sentenciado.

"El 60% son asintomáticos"

En referencia a los datos de hoy, 241 nuevos positivos en las últimas 24 horas, Simón ha explicado que más del 60% del total de nuevos casos son asintómaticos y en las zonas de España donde hay brotes casi el 70% se detectan como asintomáticos.

Respecto a los datos semanales, el doctor ha asegurado que se han notificado un total de 49.210 casos sospechosos, con alguna sintomatología. De ellos, se les ha hecho una prueba PCR entre el 96,5% y el 97,5%.

"Se ha podido establecer que un porcentaje pequeño tenía infección, ya que el 1,3% ha sido positivo", ha señalado Simón, destacando que la positividad que están detectando ahora "también ha ido bajando progresivamente" y que los valores que se registran indican que la transmisión del virus "está reduciéndose".

En cuanto a los tiempos de capacidad de detección, ha resaltado que "siguen siendo muy buenos" ya que permanece entre las 48 y las 72 horas el tiempo de diagnóstico. "Más cerca de las 72 horas, por lo que tendremos que intentar rebajarlo un poquito", ha dicho.