El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Madrid Capital CORONAVIRUS

Almeida pide ayuda ante un "tsunami social" en Madrid: "Sánchez nos ha dado solo gafas de bucear"

Solicita al Gobierno medidas "contundentes, eficaces y rápidas" para afrontar "la inmensa crisis social que se avecina".

28 abril, 2020 13:45

Noticias relacionadas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado un llamamiento al Gobierno ante la "crisis social" que sufren ya la capital y se agravará en los próximos meses. "Necesitamos para un tsunami social medidas de verdad, y el Gobierno de la nación nos ha dado más que gafas de bucear, para que nos entendamos", ha denunciado. 

"Tenemos un superávit, tenemos deuda que tenemos que amortizar que podríamos poner en la calle ya", ha continuado, señalando que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid están detectado "unas situaciones de vulnerabilidad que jamás nos podríamos haber imaginado que podían pasar en una situación razonablemente ordinaria". 

En una entrevista en Telemadrid, Almeida cree que son necesarias, y cuanto antes, medidas "contundentes, eficaces, severas y rápidas" para afrontar "la inmensa crisis social que se avecina""Tenemos la capacidad financiera y depende del Gobierno que podamos aplicarlas inmediatamente", ha continuado, para remarcar que el Ayuntamiento de Madrid "quiere llegar desde ya a las personas más vulnerables". 

Así, Almeida ha explicado que los madrileños tienen desde este lunes "la seguridad" de acceder a los recursos del Ayuntamiento."Primero pagaremos las ayudas y después pediremos la documentación", ha dicho. El alcalde de la capital se refiere con esta afirmación a las ayudas exprés de 300 euros que aprobó este lunes el Consistorio. Están destinadas a las familias en situación de vulnerabilidad, se otorgarán a partir de esta semana y la necesidad se puede justificar tras haberlas recibido para que este trámite no retrase la percepción de la cantidad. 

En un mes el Ayuntamiento de Madrid ha recibido las mismas peticiones de ayudas alimentarias que en todo 2019, en torno a 33.000, y se atiende ya a 20.000 familias a través de planes de emergencia junto a distritos y entidades sociales.

No se abrirán los parques

Almeida también ha anunciado que, por el momento, no se abrirán los parques de la ciudad, para que niños, corredores y adultos los utilicen durante el alivio del confinamiento. "No queremos que se vuelvan a producir las imágenes que nos llevaron a cerrar los parques", ha precisado.

Por ello, el Gobierno municipal apuesta por que las condiciones sean "muy estrictas", y ha reconocido que es "una decisión muy difícil", ya que "puede haber cierta incomprensión", pues hay ciudadanos que "preferirían ver esos parques abiertos".

"La pandemia no está vencida ni hemos derrotado al virus. Hemos hecho un esfuerzo tremendo y estamos cerca, pero mientras no lo hayamos hecho, tenemos que evitar adoptar medidas que formen aglomeraciones y dar pequeños pasos con seguridad", ha explicado.