Un hombre se desplaza en bicicleta por el centro de la capital durante el día 41 del estado de alarma.

Un hombre se desplaza en bicicleta por el centro de la capital durante el día 41 del estado de alarma. EP

Madrid ESTADO DE ALARMA

Madrid desescalará con más bici, más frecuencias en el Metro y turnos de recreo en colegios

Los grandes eventos como conciertos o festejos se dejarán para la última fase. Ahora se valoran las medidas de prevención para abrir o no las piscinas.

26 abril, 2020 15:00

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid establece de cara a la desescalada de las medidas de restricción de actividades ante el coronavirus que los ciudadanos utilicen "cuando sea posible" de cara a su movilidad el "vehículo particular" y se fomente el transporte en bicicleta.

Asimismo, el Gobierno regional determina que "es importante tener en cuenta que las grandes concentraciones como conciertos, festejos o actividades deportivas deberán dejarse para la última fase" de dicha desescalada.

También se pauta de cara a la enseñanza que se adopten medidas para "garantizar el distanciamiento en las aulas" en la docencia presencial e "incrementar" los recursos de aprendizaje en domicilio, así como crear horarios diferentes para comedor o recreos en los centros educativos.

Así lo establece el documento inicial elaborado por el comité regional de desescalada liderado por la Consejería de Sanidad y que ha sido ya remitido a todas las consejerías del Ejecutivo regional.

En ese informe, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que en materia de transportes se debe abogar por los medios individuales y que "cuando sea posible se utilizará vehículo particular y se fomentará el transporte en bicicleta".

"En el caso de las bicicletas, deberán garantizarse medidas de limpieza y desinfección, especialmente del manillar", recogen las directrices establecidas por el Ejecutivo autonómico.

Mascarillas en el Metro

El transporte público se considera de "especial importancia" por su "impacto" en la transmisión de la enfermedad y por ello debe fijarse un plan de adaptación específico. Así, se estipula que se incrementarán las frecuencias de paso del Metro y los autobuses públicos con el fin de "minimizar la densidad" de pasajeros en los vehículos.

Junto a la intensificación de las tareas de limpieza y desinfección de los vehículos, se obligará al uso de mascarilla y desplegar las medidas de protección de los trabajadores que determinen los servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

En Educación, se adoptarán medidas para el "distanciamiento" en las aulas, aumentar los recursos de aprendizaje en el domicilio y establecer "diferentes horarios" de actividades conjuntas como comedor o recreo, entrs otras.

Las piscinas, en el aire

Para la actividad física y deportiva se aboga por iniciar su reactivación con el ejercicio físico individual como "pasear o correr", entre otras. En fases posteriores, se podrá iniciar actividades físicas en gimnasios que tendrán que cumplir con las siguientes medidas como establecer aforo máximo para garantizar el distanciamiento social y horarios restringidos.

En relación a la apertura de piscinas de cara al verano, en el momento actual, "se está valorando medidas de prevención y de limpieza y desinfección".

Asimismo, es importante tener en cuenta que las grandes concentraciones como conciertos, festejos o actividades deportivas deberán dejarse para la última fase.

"Desde la Consejería de Sanidad estamos definiendo las distintas fases de desescalado, en base a dos fines fundamentales: proteger la salud de los ciudadanos y reducir el riesgo de nuevos brotes de Covid-19", añade la propuesta inicial de la Comunidad de Madrid.

Sanidad recalca que las decisiones deben implicar a todos los departamentos y "estar marcadas por la evolución epidemiológica de la enfermedad y por la capacidad del sistema sanitario", en "concordancia con las directrices marcadas por el Estado".