Personal sanitario en los exteriores de IFEMA.

Personal sanitario en los exteriores de IFEMA. EFE

Sociedad

Sanitarios indignados se niegan a entrar a IFEMA: "Es un despropósito, estamos vendidos"

Los profesionales denuncian el hacinamiento de pacientes, la falta de seguridad, la mala logística y la escasez de recursos.

30 marzo, 2020 14:57

Noticias relacionadas

"Están desmontando los arcos de la entrada donde se ayudaba a los sanitarios a vestirse y desvestirse. No sabemos de dónde viene la orden, pero Protección Civil lo está haciendo. Nos hemos negado a entrar porque no nos ofrecían los EPIs adecuados. Solo han entrado los del primer turno. Nadie les va a desvestir, ni los van a descontaminar. Es todo un despropósito". 

Este es el testimonio de un sanitario que este lunes ha acudido a trabajar al gran hospital de campaña en IFEMA, habilitado para paliar la situación de colapso en los hospitales madrileños. Y que se ha negado a entrar a la zona donde se encuentran los pacientes contagiados de coronavirus debido al riesgo que suponía para él y sus compañeros hacerlo sin las medidas protección necesarias.

Y con más razón, si cabe, tras conocer que de acceder dentro, cuando abandonasen esa planta de enfermos, nadie iba a ayudarles a desinfectarse. "Los pacientes están sin médicos, sin enfermeras, sin auxiliares, sin celadores. Y los compañeros que ya han entrado dentro esta mañana, vendidos al mejor postor", ha denunciado este profesional, mientras grababa con su móvil la escena en el pabellón 5 del recinto ferial

Como la queja de este sanitario hay otras muchas decenas. Todas ellas centradas en el hacinamiento de pacientes, en la poca seguridad de los profesionales, la mala logística y la escasez de recursos materiales en el hospital de campaña. Hasta ahora el personal era voluntario, pero muchos están pensando en negarse a trabajar en esas condiciones. Este domingo repartían bolsas de basura para proteger el cabello y batas verdes sin protección, a las que se añadía un delantal de plástico. 

Los sanitarios denuncian las condiciones del hospital de campaña en IFEMA

"Solo nos dan una bata que no protege y una mascarilla quirúrgica. Ni FPP2 (mascarilla con filtro), ni nada de nada. El peor día de todos. Ahora, han desmontado la zona de descontaminación. ¡No hay EPIs en IFEMA!", ha demandado una médico residente este lunes. 

Profesionales hacinados

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), también han denunciado las condiciones en las que trabajan los sanitarios en el Pabellón 5. "Necesitamos que los profesionales que se desplacen a IFEMA estén protegidos, han desactivado el arco donde se ayudaba a los profesionales a vestirse y desvestirse, no lo entendemos. Se ha habilitado este hospital para que funcione a pleno rendimiento, pero no podemos exponer a nuestros profesionales a que entren sin protección. Se hacinan los profesionales en la puerta, sin espacios seguros", ha declarado una portavoz. 

A esto, se suma también la mala planificación en los turnos de los profesionales, que admiten sentirse incluso desorientados y "sin saber con certeza si les tocará o no trabajar en algunos turnos siguientes, a pesar de llevar allí horas trabajando". 

Esta situación se debe a que conforme el volumen de pacientes ha ido en aumento, se ha iniciado la convocatoria y la llegada de más médicos residentes sin informales sobre la organización ya establecida. Lo que ha conducido a un desconocimiento de protocolos y sobre el manejo de los pacientes.

"Falta de supervisión en los controles, EPIs, y todas estas incidencias nos conducen a una situación más al límite aún. Permanecemos en una sala de estar hasta el inicio del turno correspondiente, sin saber muchas veces si nos tocará trabajar o no. Necesitamos más seguridad de seguridad y una organización adecuada para continuar trabajando con la misma ilusión y profesionalidad que el primer día”, reclama otro residente de IFEMA.