Isabel Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso. Efe

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Ayuso acusa al Gobierno de bloquear la llegada de material sanitario a Madrid y Sanidad lo niega

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, desmiente a la presidenta de la Comunidad de Madrid y asegura que "no hay requisación en aduanas".

19 marzo, 2020 10:25

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que en las últimas 48 horas no han llegado mascarillas a la autonomía y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de bloquear estos envíos. "Madrid estaba caminando muy rápido pero ahora tiene todo esto paralizado", ha señalado, para denunciar que el Ejecutivo "nos está impidiendo adquirir mascarillas, gafas y respiradores". "Es imposible trabajar así", ha dicho. 

En una entrevista en esRadio y otra en COPE, la dirigente madrileña denunciaba en la mañana de este jueves que llevan pidiendo este material desde hace "muchísimo tiempo", en concreto desde el 1 de marzo. En este sentido, ha recordado que legalmente, tras decretarse el estado de alarma, por su cuenta no pueden adquirirlo. 

Así, ha desvelado que tienen "retenido en las aduanas material de todo tipo" como mascarillas, gafas o guantes pero sobre todo el "más preocupante", el que sirve para convertir las camas en "camas UCI". "No tenemos material, estamos trabajando ya a mínimos. Antes íbamos bastante más rápido", ha remarcado.

Estas reivindicaciones han sido el principal motivo de la carta que la presidenta regional ha enviado a Pedro Sánchez, en la que si bien recalca la necesidad de mantener la coordinación y cooperación entre administraciones, ha elaborado una lista de necesidades de primer orden que abarcan desde material especializado, como mascarillas, respirados, etc.- a ventajas fiscales que permitan cubrir los gastos.

En este sentido, Díaz Ayuso considera "insuficiente" la partida que el Gobierno ha destinado a las comunidades autónomas y solicita, entre otras medidas, que el "gasto público destinado a la lucha contra el coronavirus quede excluido del cómputo de estabilidad presupuestaria, al tratarse de una situación e emergencia nacional".

Sanidad desmiente a Ayuso y asegura que "no hay requisación en aduanas"

Ayuso ha señalado que necesitan todo esto para mejorar al situación, a pesar de que ha avanzado que la región va "por muy buen camino", que se van a alcanzar 1.078 camas UCI, a las que se unirán las plazas hoteleras, y que se ha contratado a 3.000 nuevos facultativos, que podrían ser mil más.

Sanidad desmiente a Ayuso

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid al asegurar que no se ha requisado mascarillas ni ha habido "impedimentos" en las aduanas para la entrada de estos productos en el país.

Ha precisado que solo cuando hay información por redes sociales de abusos de precios o de tráfico ilícito de este tipo de productos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado actúan como es su deber,

El ministro ha señalado que hoy mismo se han enviado 324.000 mascarillas a la Comunidad de Madrid y 245.000 a Andalucía, así como a todas las regiones que han demandado.

Illa ha dicho no querer entrar discusión pública con ningún responsable político y ha explicado que "el virus lo vamos a vencer unidos".

Ha añadido que el primer objetivo del Gobierno es comprar tanto material "como se pueda", en segundo lugar, asegurar que donde hace falta se está distribuyendo y, por último, organizar la producción nacional que "ya está identificada".

El 80% de los madrileños tendrá Covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha alertado que el 80% de los madrileños tendrá COVID-19 "y lo pasará de forma leve", pero que para la población vulnerable, que ha cuantificado en un 15 por ciento, "será un problema".

"Este virus llevaba más tiempo en España y va a contagiarse a prácticamente todo el mundo, y en la mayoría no dejará secuelas, pero el problema es la población vulnerable", ha dicho.

Ha insistido en que para la población mayor y con patologías previas la enfermedad es "letal", y que en 24 o 48 horas "puede acabar con la vida de una persona que esté dentro del grupo de población vulnerable"; por ello desde la Comunidad de Madrid han querido "ganar tiempo" y unificar los criterios del sistema público sanitario con el privado, además de convertir "camas normales en camas UCI".

Que médicos del Ejército ayuden en residencias

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid está analizando la posibilidad de pedir al Gobierno que personal sanitario del Ejército ayude en las residencias de mayores para abordar las situaciones críticas en las que se pueden encontrar como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha avanzado el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en la Cadena Ser y Onda Madrid, y lo han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo regional. No es esta, en todo caso, la principal medida que se estudia, y por lo pronto este miércoles ya se anunció que inspectores de la Comunidad de Madrid llamarán a diario a todas las residencias, públicas y privadas, para recabar datos de afectados o fallecidos y para conocer cuál es la situación de cada uno de estos centros de mayores.

La medida se adoptó tras conocerse que entre los fallecidos en Madrid figuran 17 mayores de la residencia Monte Hermoso de Madrid y al menos dos más -de seis que han muerto- en la residencia Montserrat Caballé, gestionada por Mensajeros de la Paz.