El consejero de Hacienda, Valeriano Martínez (i), junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El consejero de Hacienda, Valeriano Martínez (i), junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Lavandeira Jr

Galicia

El consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia fallece de una parada cardiorrespiratoria

Valeriano Martínez, de 60 años de edad, perdió la vida de forma repentina esta mañana mientras trabajaba en su despacho.

6 octubre, 2021 14:54
Santiago de Compostela

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, ha fallecido esta mañana de una parada cardiorrespiratoria mientras trabajaba en su despacho. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno gallego, que informan de que fue atendido por los servicios de emergencia, que no pudieron hacer nada para salvar su vida.

La vida de Valeriano Martínez (Aldán, 1961), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración, ha estado íntimamente ligada a la administración autonómica: desde 1985 es funcionario del cuerpo superior de administración general de la Consejería de Economía y Hacienda.

Durante su trayectoria profesional fue director general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud (Sergas), director general de Transporte, auditor del Consejo de Cuentas de Galicia y, finalmente, secretario general de la Presidencia de la Xunta de Galicia.

En 2015 abandonó este cargo para ocupar su actual puesto, el de consejero de Hacienda y Administración Pública, convirtiéndose en un nombre clave en los últimos Ejecutivos de Alberto Núñez Feijóo, donde permaneció pese a las sucesivas remodelaciones.

La trayectoria de Martínez, quien ha mantenido siempre un perfil bajo en el ejercicio de su cargo, ha circulado en paralelo a la del presidente de la Xunta de Galicia: ambos nacieron en 1961 y aprobaron sus oposiciones en 1985. Mantenían una estrecha relación personal y profesional.