El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo EFE/Lavandeira Jr

Galicia

Galicia elimina los límites en las reuniones de no convivientes y deja de prohibirlas de noche

El ocio nocturno volverá a la actividad el 1 de julio y las limitaciones a las reuniones tan solo se aplicarán en la hostelería, con un máximo de seis personas en el interior y quince en el exterior de los locales.

9 junio, 2021 14:22
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

La desescalada continúa en Galicia con un cambio sustancial en las restricciones que vienen rigiendo desde el final del estado de alarma: las reuniones de no convivientes entre las 1.00 y las 6.00 horas volverán a estar permitidas -aunque no recomendadas- y se levantan los límites al máximo de personas en las reuniones sociales, con la excepción de la hostelería.

Estas medidas, acordadas por el comité clínico y anunciadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, entrarán en vigor a las 00.00 horas del próximo sábado siempre y cuando el Gobierno central mantenga su decisión de eliminar las restricciones impuestas tras la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Asimismo, los bares podrán ampliar su horario de apertura hasta las 1.00 horas, aunque con las mismas condiciones que se le exigían hasta ahora a restaurantes y bares de tapas: con medidores de CO2 para determinar la calidad del aire, una decisión "que garantiza la seguridad en la hostelería gallega".

El presidente de la Xunta también ha avanzado que el ocio nocturno reabrirá el próximo 1 de julio y que esta semana habrá una "revisión integral" de la regulación de todas las actividades -hosteleras, culturales, deportivas...-, cuya actualización se anunciará la próxima semana y entrará en vigor el 19 o el 26 de junio.

Otras medidas acordadas por el comité clínico pasan por la ampliación de las actividades de tiempo libre para jóvenes hasta un 70% de su capacidad, con grupos de hasta 125 personas en el exterior y 50 en el interior.

La situación de Galicia, de acuerdo con la valoración del titular del Ejecutivo autonómico, es "mejor que en agosto de 2020", con el añadido de que "más de la mitad de la población ha recibido una dosis de la vacuna y un tercio está totalmente inmunizado, con las dos dosis".

En concreto, la incidencia acumulada a catorce días en Galicia es de 51,2 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de los 113,4 de la media estatal, y de 21,3 casos por 100.000 habitantes a siete días, también por debajo de los 50,8 de la media de España.

Gobierno central

El presidente gallego también celebrado que el Gobierno central, después de la decisión de la Audiencia Nacional de dejar sin efecto sus restricciones, haya trasladado su voluntad de dar marcha atrás y volver a discutir nuevas medidas en el marco del CISNS.

"No podía compartir esas medidas: su decisión suponía invadir las competencias en materia de salud pública, su vigencia iba a ser de muy largo recorrido, en lugar de actualizarse cada ciclo epidemiológico, y eran manifiestamente mejorables y, en algunos casos, contradictorias", ha proseguido.

En este sentido, Núñez Feijóo ha expresado su deseo de que el Gobierno confirme en el Consejo Interterritorial de esta tarde que deja sin efecto las medidas anunciadas el pasado sábado y pase a "intentar conseguir mayores consensos", toda vez que Galicia "acudirá con la máxima voluntad de buscar acuerdos".

Las demandas que trasladará el Gobierno gallego pasan por reclamar que la vigencia de cualquier medida que se acuerde no sea superior a quince días y que éstas sean flexibles, aplicables en función de la situación epidemiológica de cada territorio.