El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa. Xunta de Galicia

Galicia

Feijóo pronostica para "julio o agosto" el fin de las mascarillas en exteriores

El presidente gallego no descarta la posibilidad de pedir el estado de alarma para la comunidad en caso de que la pandemia "no se pudiese controlar" y la justicia no avalase sus restricciones.

11 mayo, 2021 17:59
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha vaticinado para "julio o agosto" el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores, siempre y cuando en las próximas se mantenga "la prudencia que aconseja la situación".

"Si todos seguimos con la prudencia que aconseja la situación durante seis u ocho semanas, estoy convencido de que allá por el mes de julio o agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que veamos por la calle", ha asegurado el presidente gallego en declaraciones a la prensa tras un acto en Santiago.

Así, Núñez Feijóo ha expresado su deseo de "ir mudando la mascarilla por la faz", algo que, a diferencia de en los espacios exteriores, "en lugares cerrados no será posible".

Estado de alarma

Por otra parte, el presidente de la Xunta también se ha referido a la posibilidad de solicitar la declaración del estado de la alarma en la comunidad, una opción que tan solo barajaría en caso de que la pandemia "no se pudiese controlar" y las medidas planteadas por el Gobierno gallego no fuesen avaladas por la justicia.

En todo caso, el líder del PP gallego ha expresado su rechazo a tener que gestionar la pandemia con "medidas excepcionales", tras lo que ha cargado contra el Gobierno central por su "empecinamiento" en no ampliar y adaptar la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986, tal y como ha venido solicitado desde hace meses.

La Xunta, que remitió este lunes al Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) el decreto con las restricciones que prevé mantener en los municipios con una mayor incidencia, está esperanto todavía una respuesta, que se espera para este miércoles.

Núñez Feijóo también ha incidido en que el Tribunal Supremo, que tendrá que hacer frente a los recursos que presenten las autonomías cuyas restricciones han sido rechazadas, "no se puede convertir en un juzgado de guardia" por culpa de un Ejecutivo central que ha decidido "judicializar" la pandemia.

"Los magistrados han dejado claro que están para aplicar las leyes, no para cubrir su ausencia", ha sentenciado.