La segunda jornada del Foro Mirando por la Tierra.

La segunda jornada del Foro Mirando por la Tierra. Foro Mirando por la Tierra

Galicia

El futuro del turismo tras la Covid-19 centra la segunda jornada del Foro Mirando por la Tierra

El Foro Mirando por la Tierra, que ha dado el salto al ámbito nacional en su segunda edición, ha celebrado este miércoles su segunda jornada, "El futuro del turismo".

14 abril, 2021 18:27
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El Foro Mirando por la Tierra, organizado por el Hotel Bela Fisterra, ha celebrado este miércoles en el Auditorio Baldomero Cores de Cee su segunda jornada, "El futuro del turismo", en la que representantes de todos los actores implicados en este sector -públicos, privados, locales, nacionales e internacionales- han reflexionado sobre qué será del futuro tras la Covid-19.

Tras una primera jornada celebrada en el Hotel Bela Fisterra, este segundo seminario ha tenido como escenario el vecino municipio de Cee, que ha acogido un evento de alcance nacional que se ha podido seguir desde el canal de YouTube del Foro, cuyo media partner oficial es EL ESPAÑOL.

El Foro está organizado por el Hotel Bela Fisterra en colaboración con EL ESPAÑOL, el Concello de Fisterra, el Concello de Cee, Volvo, Iberia, Ambar Training Solutions, Galicia Calidade, Fenie Energía y Porto-Muiños.

El presidente del foro y director del Hotel Bela Fisterra, Pepe Formoso, ha abierto la jornada expresando su voluntad de "aportar luz ante la sombra que trae la incertidumbre del sector", así como su convicción de que "hay que ser optimistas", ya que "se empieza a ver la luz al final del túnel".

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, espera que haya pronto "una recuperación de la confianza del turista" que permita "estabilidad", aunque la situación "no volverá a ser como era antes y el que lo piense está totalmente equivocado".

En este mismo sentido, el doctor en Historia Contemporánea y especialista en el Camino de Santiago Antón Pombo ha llamado a "aprender de las cosas que suceden, no sólo de la pandemia, sino del cambio climático" para así "cambiar la forma de entender el turismo en el medio plazo".

La directora de Innovación y Turismo Digital de Turismo de Tenerife, Terry Mederos, ha destacado que los proyectos en los que está trabajando actualmente están enmarcados dentro de una estrategia que, analizando las tendencias, piensa en "qué foto queremos para la isla dentro de cinco años", lo que pasa por "la sostenibilidad y generar valor para la ciudadanía y los visitantes".

El director general de fiestas mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Carlos García Lara, se ha referido a la Feria de Abril, un evento que mueve 900 millones de euros, el 3% del PIB de la ciudad y que es "tremendamente difícil de organizar" en este contexto, que "obliga a reformular los grandes eventos".

La gerente de Incolsa -la empresa de turismo del Concello de Santiago-, Flavia Ramil, ha destacado cómo "desde el principio del estado de alarma se empezó a trabajar en un plan de reactivación del sector turístico" y que la recuperación del tráfico aéreo "va bastante bien dentro de lo que cabe".

Imagen promocional del foro El futuro del Turismo.

Imagen promocional del foro "El futuro del Turismo". Foro Mirando por la Tierra

El director del Parador Costa da Morte de Muxía, Julio Castro Marcote, ha incidido en cómo la pandemia ha cambiado la visión de los operadores turísticos de la zona, quienes "se dieron cuenta de que había que impulsar el turismo rural o las actividades al aire libre, en la naturaleza", aunque siempre "buscando no impactar negativamente en el entorno".

La directora de Wakalua, The Tourism Innovation Hub, Leticia Lauffer, también ha hecho hincapié en este aspecto, apuntando que las grandes y pequeñas agencias "están apostando por fomentar iniciativas innovadoras y emprendedoras que no generan impacto en el planeta".

El director de Planeta Incentivo y Account Manager de Grandes Cuentas de American Express Global Business Travel, David Tort, ha avanzado "una tímida recuperación tras el verano de 2021" que se incrementará en 2022, a la vez que ha destacado cómo en los viajes incentivos se está apostando por redescubrir la geografía española.

La directora de promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita Urgoiti, ha celebrado que, en un contexto como la pandemia, "aceleradora" de cambios, cuando el público quiso "turismo natural y una experiencia auténtica, buscó Galicia", una afirmación "respaldada por los datos", aunque "no nos podemos dormir" y "hay que seguir mejorando".

El director de Prafamar, José Ángel Prado Pena, ha hablado sobre el caso de sus dos hoteles, el Playa Mar de Las Palmas y Surfing Colors de Fuerteventura, que lograron rozar una ocupación del 100% durante la temporada baja gracias a nómadas digitales que buscaron teletrabajar con el clima de las Canarias.

El chef y gerente del restaurante con Estrella Michelín Retiro de la Costiña de Santa Comba, Manuel Costiña, ha apuntado que, si bien Galicia "no puede competir en precio y volumen" con otros destinos gastronómicos, sí puede apostar por "incrementar la calidad del producto" para ofrecer "experiencias únicas" al cliente.

Por último, el director de ventas de Iberia en España, Portugal y el norte de África, Guillermo González, ha incidido en la relevancia de la "capacidad de adaptación a las nuevas realidades" como "la clave del éxito" en un contexto en el que "cada semana cambian las regulaciones y la demanda de determinados destinos" y hay que anticiparse a "cómo va a seguir cambiando en el futuro".

El foro

El foro ya había celebrado una primera edición en 2020, aunque con un enfoque muy diferente: el Foro Mirando pola Terra buscaba hacer un análisis del momento en el que se encuentra la Costa da Morte, una comarca "históricamente atrasada pese a su abundante cantidad de recursos naturales".

En aquella edición participaron nombres como los catedráticos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Anxo Carracedo y Jorge Mira o el doctor en Historia Contemporáneo y especialista en el Camino de Santiago Antón Pombo, entre muchos otros.

Sin embargo, el director del hotel Bela Fisterra, Pepe Formoso, y el vicepresidente del Foro, Guillermo Polanco, decidieron ampliar el enfoque del Foro Mirando por la Tierra, expandiéndolo a un ámbito nacional.

La sede principal del foro es el hotel Bela Fisterra, un establecimiento ecosostenible y pet friendly que es, además, el primer hotel literario de Galicia, dedicado a grandes obras universales.