Personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas) suministrando la vacuna de AstraZeneca el pasado sábado en Santiago.

Personal del Servicio Gallego de Salud (Sergas) suministrando la vacuna de AstraZeneca el pasado sábado en Santiago. EFE/Lavandeira Jr

Galicia

Galicia espera poder administrar en plazo la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca

Feijóo entiende que "estamos en plazo" para administrar la segunda dosis, lo que espera hacer si en las próximas dos semanas no se detectan nuevos casos de trombosis, con menos de uno por cada millón de vacunados.

16 marzo, 2021 17:44
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este martes su voluntad de que las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca puedan recibir a tiempo la segunda, en cuanto se levante la suspensión. "Estamos dentro de los plazos para administrarla", ha asegurado.

"Si todo va como está previsto y dentro de quince días el número de casos de trombosis no se incrementa y sigue habiendo menos de uno por cada millón de vacunados, es evidente que administraríamos la segunda dosis", ha apuntado en declaraciones a la prensa.

El presidente gallego ha insistido en enviar un mensaje de "tranquilidad" sobre el proceso de vacunación, ya que se está haciendo "un seguimiento continuado y constante" de las personas que han recibido el antídoto de AstraZeneca y "sabemos exactamente quiénes son".

Asimismo, Núñez Feijóo ha apuntado que, de acuerdo con los datos del pasado lunes, tan solo se han detectado "once casos" de trombosis entre 17 millones de personas vacunadas, lo que se situaría "dentro de parámetros aceptables" para los efectos secundarios de una vacuna.

"Esto no significa, por supuesto, que no monitoricemos, tutelemos y hagamos un seguimiento de todos los gallegos que tienen esa vacuna dispensada en las últimas semanas", ha precisado el titular del Ejecutivo gallego.

En todo caso, Feijóo ha llamado a prestar especial atención a casos en los que haya "dolores fuertes de cabeza que no se pasen con un analgésico normal" o en los que exista "alguna sensación de mareo".