La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, frente al Pazo de Meirás.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, frente al Pazo de Meirás. BNG.

Galicia Pazo de Meirás

El BNG pide al Gobierno recurrir la sentencia sobre Meirás, un "regalo jurídico" a los Franco

La portavoz nacionalista, Ana Pontón, entiende que reconocer el derecho de los Franco a ser indemnizados por los gastos de conservación del inmueble supone una "bofetada" a las víctimas del franquismo.

25 febrero, 2021 13:54
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

La portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, ha reclamado este jueves al Gobierno central que reconsidere su posición y recurra la sentencia que reconoce el derecho de los Franco a ser indemnizados por los gastos de conservación del Pazo de Meirás, un "regalo jurídico" a los herederos del dictador que supone "una bofetada" a las víctimas del franquismo.

"Es un regalo jurídico para la familia Franco: que el Estado no recurra abre el camino a los Franco para que en instancias superiores puedan darle la vuelta a la sentencia que por primera vez reconoció que Meiras era público y que tenía que formar parte del patrimonio de los gallegos y las gallegas", ha sentenciado.

Así, la líder nacionalista ha insistido en declaraciones a la prensa en que "no se puede pagar dos veces por la devolución de un bien robado" y es "inconcebible" que no exista una respuesta "jurídica y política" desde el Gobierno central.

"No recurrir la sentencia supone asumir que los Franco estuvieron en el Pazo de Meirás de buena fe, por eso le pedimos al Gobierno que no rompa la unidad social y que atienda al clamor que en Galicia reclama su devolución sin pagar un solo euro a los Franco, que ocuparon el inmueble durante cuarenta años", ha sentenciado.

Frente a la negativa de la Xunta de Galicia y la Abogacía del Estado a recurrir la sentencia, la Diputación de La Coruña y el Ayuntamiento de La Coruña -ambos dirigidos por socialistas-, así como el de Sada, han anunciado su voluntad de recurrir la sentencia.

"Es difícil de entender y de explicar la parte de la sentencia que habla de la posesión de buena fe y la obligación de indemnizar a quien no era legítimo dueño del pazo", ha apuntado esta misma mañana la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey.

Por su parte, la Diputación provincial había detallado que es "de justicia" recurrir la sentencia, ya que los Franco “ya se beneficiaron durante muchos años a nivel particular del uso de un edificio público”.