Un control de movilidad en Santiago de Compostela.

Un control de movilidad en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira Jr

Galicia Coronavirus

Galicia cierra la hostelería y la actividad no esencial en tres municipios

La Xunta de Galicia aumentará las restricciones por encima del nivel máximo en Arteixo, Xinzo de Limia y Viveiro, con incidencias acumuladas por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y suspenderá el deporte federado de ámbito autonómico.

19 enero, 2021 12:02
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado este martes que elevará el nivel de restricciones a los municipios de Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia -incidencias acumuladas por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días- por encima del máximo, lo que supone el cierre total de la hostelería y de toda actividad no esencial.

El comité clínico ha trasladado su "especial preocupación" por estos tres municipios de más de 10.000 habitantes, con una evolución "explosiva" del virus que ha situado la incidencia en 1.300, 1.681 y 1.986, en Arteio, Viveiro y Xinzo de Limia, respectivamente, lo que hace necesarias "medidas de otra índole".

Así, a partir de las 00.00 horas del jueves un total de 55 municipios -como las ciudades de Vigo y Pontevedra- se sumarán al nivel máximo de restricciones para sumar un total de 115 -incluyendo los tres con limitaciones excepcionales-, lo que supone el 72% de la población gallega.

Este nivel máximo de restricciones supone el cierre perimetral individual, la limiación del aforo al 30% en las tiendas y la prohición el servicio en el interior de los locales de hostelería, limitar su horario hasta las 18.00 horas y permitir un aforo en las terrazas del 50% con mesas de hasta cuatro personas.

En los tres municipios con el nivel excepcional de restricciones se cierra por completo la hostelería y actividades no esenciales, entre las que la Xunta de Galicia ha destacado gimnasios, locales de juego, actividades culturales y sociales, todos los espectáculos públicos y las bibliotecas.

En el conjunto de Galicia también se suspenderán las competiciones de deporte federado de ámbito autonómico, mientras que los entrenamientos se tendrán que someter a las mismas limitaciones que para la población general, con grupos de un máximo de cuatro personas y respetando tanto el toque de queda como los cierres perimetrales.

Estas limitaciones no se trasladan a las competiciones de ámbito estatal, cuyos deportistas sí podrán mantener los entrenamientos normales y, al igual que cualquier trabajador, podrán cruzar los cierres perimetrales y superar el toque de queda para realizar su actividad.

Asimismo, el consejero de Sanidad ha avanzado que el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogerá limitaciones al uso de vestuarios orientadas a "disminuir la interacción y la posibilidad de contagios" con medidas como la reducción del aforo o la prohibición del uso de duchas, aunque todavía está pendiente de confirmar y precisar.