El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo EFE/Lavandeira Jr

Galicia

Feijóo pide a la ciudadanía "un último esfuerzo": "No hay tratamiento ni vacunas suficientes"

El presidente gallego pide cumplir las nuevas restricciones aunque la "esperanza" de la vacuna -que ya ha llegado al 94% de las residencias de la comunidad- es "muy lenta de momento".

14 enero, 2021 18:32
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves a la ciudadanía "un último esfuerzo" cumpliendo las restricciones que entran en vigor esta medianoche, ya que a día de hoy "no hay tratamiento y la esperanza de la vacuna es todavía muy lenta".

En todo caso, el presidente gallego ha asegurado que esta denuncia de la falta de vacunas no es una crítica al Gobierno central, que "está intentando conseguir más vacunas", quien ha llamado a "no enfadarnos con nosotros mismos ni decir que la culpa es de los demás", ya que "en ningún lugar del mundo hay un fármaco que cure la infección o donde se vacune al 100% de la población".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, en la que se ha presentado el calendario de vacunación para otros grupos de edad una vez terminada en la inmunización de las residencias de mayores, en las que se suministrará la segunda dosis a partir del domingo después de que la primera llegase al 94% de los centros, todos en los que no hay brotes en este momento.

"El domingo día 17 a las 8.00 horas administraremos la segunda dosis a la primera persona que recibió la vacuna en Galicia en la residencia Porta do Camiño en Santiago", ha avanzado Núñez Feijóo, quien ha recordado que este miércoles arrancó la vacunación entre sanitarios, que entre el 10 y el 12 de febrero comenzará entre el personal de servicios sociosanitarios y continuará con grandes dependientes a partir de principios del mes de marzo.

Nuevas restricciones

Preguntado por la posibilidad de endurecer las restricciones e incluso solicitar el confinamiento domiciliario, el presidente gallego ha recordado que a partir de esta medianoche el 64% de la población gallega tendrá limitaciones de movilidad y el 47% estará bajo las máximas restricciones, que afectan a los servicios no esenciales.

Con respecto a la relación entre las medidas tomadas durante las Navidades y el crecimiento de la pandemia en la comunidad, Núñez Feijóo ha insistido en que las normas para dichas fechas "eran cumplibles, dependía de la voluntad de cada uno", por lo que "la responsabilidad es colectiva: de las administraciones públicas, del Gobierno y de la sociedad", ante lo que él mismo asume "la que corresponde".

Asimismo, también ha rechazado "de momento" la posibilidad de instalar hospitales de campaña en Galicia, toda vez que sigue siendo una de las comunidades con "mejor situación" en lo que respecta a la presión asistencial. "No descartamos nada, pero de momento la Xunta no tiene previsto desplegar hospitales de campaña. Insisto, de momento", ha zanjado.