El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE/Xoán Rey

Galicia Coronavirus

Galicia adelanta el toque de queda y endurece las restricciones: "La tercera ola ya está aquí"

La Xunta de Galicia toma estas medidas para evitar que la ocupación hospitalaria alcance los niveles del pasado mes de abril.

13 enero, 2021 12:30
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles las nuevas restricciones para la comunidad, que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00 horas, cerrar la hostelería a partir de las 18.00 horas y prohibir las reuniones de más de cuatro personas no convivientes.

Así, en línea con lo recomendado por el comité clínico, todos los municipios de la comunidad pasan a un nivel medio-alto de restricciones, mientras que 60 de ellos -que representan al 47% de la población de Galicia- se situarán en el nivel máximo, con una limitación de la movilidad, la prohibición de atender dentro de los locales de hostelería y el cierre perimetral individual.

De este modo, La Coruña, Ferrol, Santiago y Orense se situarán en este nivel máximo, mientras que Lugo, Vigo y Pontevedra estarán en el nivel medio-alto y, aunque tendrán las restricciones propias de este nivel, también se les impondrá un cierre perimetral individual.

"Los datos confirman que la tercera ola ya está aquí: si no actuamos ahora, habrá un pico a finales de febrero con una ocupación hospitalaria similar a la del máximo del pasado mes de abril; si actuamos, podemos adelantarlo a finales de enero o principios de febrero", ha asegurado Feijóo en una rueda de prensa.

El presidente gallego ha precisado que, si bien la situación en los hospitales gallegos es "mejor que la que había antes de tomar medidas en noviembre", la progresión "es mucho peor", por lo que estas medidas que entrarán en vigor a las 00.00 horas del jueves estarán en vigor "probablemente hasta mediados del mes de febrero".

Ante esta situación, la "recomendación básica", independientemente de las restricciones, pasa por "hacer exclusivamente lo esencial", esto es, limitar la actividad a "acudir a los colegios, cuidar a mayores y menores, recuperar al máximo el teletrabajo e ir a los comercios sólo el tiempo indispensable".

De este modo, en los municipios en el nivel medio-alto de restricciones -toda la comunidad salvo los 60 en nivel máximo- el toque de queda y el cierre del comercio se adelantan a las 22.00 y 21.30 horas, respectivamente, se limita el aforo en las tiendas al 50% y se reforzará la vigilancia en centros comerciales, donde sólo se permite ir de un establecimiento a otro, sin utilizar las zonas comunes.

También se prohíben las reuniones de más de cuatro personas y se limita el aforo de la hostelería -que cerrará a las 18.00 horas- hasta el 30% en el interior y el 50% en la terraza, aunque la movilidad no estará restringida salvo en el caso de Pontevedra, Lugo y Vigo.

Estas limitaciones se mantienen en los municipios en nivel máximo, en los que además se limitará el aforo al 30% en las tiendas, se prohibirá la apertura de los establecimientos de juego y el servicio en el interior de los locales de hostelería y se endurecerán los cierres perimetrales, que en ningún caso serán compartidos con ayuntamietos vecinos.

Por último, Núñez Feijóo ha llamado a "no autongañarse sustituyendo los bares por los domicilios para reunirse con no convivientes", ya que "las unidades familiares son el único lugar seguro".

Hostelería

El presidente de la Xunta también se ha dirigido en concreto a la hostelería, un sector con el que hay que "ser más estrictos", toda vez que, aunque "en bares y restaurantes no hay más contagios que en reuniones familiares", son los únicos lugares "en los que se pueden quitar las mascarillas".

"Nadie quiere ver bares y restaurantes cerrados, pero si tengo que elegir entre eso o tener una unidad de cuidados intensivos colapsada, mi obligación moral, ética y política es intentar que no se colapse", ha proseguido Núñez Feijóo, quien ha añadido que "es duro pedir a la gente que cierre su modo de vida", pero "es inevitable".

Así, ante el efecto que tendrán para el sector estas nuevas medidas, la Xunta de Galicia "seguirá intentado mitigar su sufrimiento con ayudas específicas como hasta ahora", con un nuevo paquete de medidas que se discutirá esta tarde con representantes del sector.