El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité clínico.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité clínico. EFE/Lavandeira Jr

Galicia Coronavirus

Feijóo ve "razonable" adelantar el toque de queda a las 18.00: "El Gobierno no nos autoriza"

El presidente gallego considera que esta medida adoptada en Francia "no es un disparate", pero las comunidades no pueden aplicarla "porque el Gobierno central no nos autoriza".

15 enero, 2021 13:17
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que ve "razonable" adelantar el toque de queda a las 18.00 horas, una decisión tomada recientemente en Francia. "Esa propuesta es razonable, pero de momento no podemos tomarla porque el Gobierno central no nos autoriza".

Así lo ha manifestado en una entrevista en el programa Espejo Público, en la que ha mencionado esta propuesta como un ejemplo de medidas que el Gobierno central debería autorizar, como la posibilidad de confinar ayuntamientos, comarcas, provincias o autonomías.

"En este momento quienes más saben de la gestión de la pandemia son los presidentes autonómicos: nos ha tocado gestionarla prácticamente en solitario y el Gobierno central debería tomar muy buna nota y decidir si toma decisiones y gestiona la pandemia o dejan que los que gestionan la pandemia las tomen", ha sentenciado.

Así, el presidente gallego ha apuntado que en Galicia "en este momento no se prevé el confinamiento", si bien ha insistido en que "debería haber herramientas para que los presidentes autonómicos hagan propuestas".

Con respecto a la gestión de la pandemia durante las Navidades, Núñez Feijóo ha insistido en que "fue un error" tener en cuenta el concepto de "allegados", es decir, "que se pudiera juntar cualquiera".

"Dijimos durante todas las Navidades que era un error que se juntasen personas que no convivían bajo el mismo techo, pero no conseguimos convencer al Ministerio de Sanidad, que mantuvo lo de los diez allegados: es un error y debemos reconocerlo", ha proseguido.

El otro "error" que ha propiciado la actual situación es "no prever que las cepas y el virus se van acomodando y van mutando y la capacidad de infección se va incrementando, a veces de forma exponencial".

"La mutación del virus y ciertas facilidades para juntarse cualquier persona, viva donde viva y provenga de donde provenga, han hecho que ahora tengamos esta explosión de la tercera ola que, ojalá me equivoque, pero está todavía comenzando", ha añadido el presidente gallego.