El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del subcomité clínico.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del subcomité clínico. EFE/Lavandeira Jr

Galicia Coronavirus

Galicia mantiene su cierre todo enero y eleva las restricciones en Santiago, La Coruña y Orense

El subcomité clínico también prohíbe las salidas y limita las entradas en las residencias y recomienda un "autoconfinamiento" en los próximos días.

8 enero, 2021 17:58
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado este viernes las nuevas medidas adoptadas por el subcomité clínico, que pasan por extender el cierre perimetral de Galicia hasta el final del mes de enero y elevar las restricciones en Santiago de Compostela, La Coruña y Orense, así como en municipios de su entorno.

De este modo, Santiago de Compostela pasará junto a los municipios limítrofes de Ames y Teo al nivel máximo de restricciones, lo que se traduce en la prohibición de servir en el interior de los locales de hostelería, que tan solo podrán operar hasta las 18.00 horas con un aforo del 50% en el exterior y grupos de hasta un máximo de cuatro personas.

Asimismo, La Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo y Orense y Barbadás pasarán al nivel medio alto, con un aforo en la hostelería del 30% en el interior y el 50% en el interior, un máximo de cuatro personas por mesa y el horario limitado hasta las 18.00 horas.

En la línea de lo que había avanzado esta mañana el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el consejero ha anunciado que se prohibirá a los usuarios de las residencias de mayores salir de los centros, a la vez que tan solo se permitirá una visita semanal para así "blindar" el proceso de vacunación, que se espera finalizar en enero.

Cuestionado sobre la entrada en vigor de estas nuevas medidas, García Comesaña ha asegurado que "se está trabajando" para que se publiquen en el Diario Oficial de Galicia (DOG) "en cuanto sea técnicamente posible", por lo que podría ser tanto este viernes como este sábado.

En paralelo a estas restricciones, el consejero también ha avanzado que se incrementarán los cribados y se establecerá un registro de viajeros para los estudiantes que cambien de ciudad tras el periodo navideño.

Sobre su valoración del efecto de las medidas planteadas por la Xunta de Galicia para prevenir el avance del coronavirus, García Comesaña ha trasladado su "agradecimiento" a "los muchos gallegos" que siguieron las recomendaciones del Gobierno autonómico, aunque también ha lamentado "las evidencias de que mucha gente no lo hizo así".

"La situación en la que estamos no nos gusta", ha señalado el consejero en referencia al incremento de casos en los últimos días, tras lo que ha pedido a la ciudadanía realizar "una especie de autoconfinamiento" en las próximas jornadas, "saliendo de casa sólo para las cuestiones esenciales".