Operarios municipales realizan labores de desinfección en Orense.

Operarios municipales realizan labores de desinfección en Orense. EFE/Brais Lorenzo

Galicia Coronavirus

Los datos mejoran ligeramente Galicia en el inicio de las navidades

La comunidad inicia la semana con una situación muy similar al arranque de la anterior, aunque con menos contagios y una presión hospitalaria ligeramente inferior.

21 diciembre, 2020 11:22
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

Tras una semana muy negativa en lo relativo a la evolución de la pandemia, Galicia encara las navidades con una situación ligeramente mejor que hace siete días, con dos casos activos y once personas hospitalizadas menos, aunque con áreas como la de Santiago instaladas en un crecimiento continuado.

Así, este lunes se han notificado 286 nuevos contagios, una cifra inferior a los 371 de hace siete días, aunque procedentes de menos pruebas PCR -6.857 frente a 8.040- con una tasa de positividad ligeramente por debajo, del 4,17% frente al 4,61%.

Por áreas sanitarias, las de Vigo, Santiago y La Coruña son las que han registrado más nuevos positivos -69, 64 y 53, respectivamente-, con la viguesa y la coruñesa manteniendo una cifra estable de casos activos y la de Santiago sumando 19 más y alcanzando los 1.235, muy cerca de igualar a Vigo -con 1.246- como la más afectada.

Está previsto que a lo largo de la jornada se reúna el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la toma de decisiones relativas a la gestión de la pandemia, que tendrá sobre la mesa el alivio o el endurecimiento de las restricciones generales, así como un posible endurecimiento de las medidas de cara a la Navidad.

Aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, han descartado por el momento limitar la movilidad para reuniones familiares entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, es una posibilidad a tener en cuenta más adelante en caso de que las cifras continúen empeorando.

La presión hospitalaria ha crecido ligeramente, con ocho personas ingresadas más que el domingo -aunque 11 menos que el pasado lunes-, para un total de 354, con 301 en planta y 54 en cuidados intensivos.

En las últimas horas se han notificado tres fallecimientos, lo que eleva el total de decesos relacionados con el coronavirus en la comunidad a 1.341 desde el inicio de la pandemia y 722 en lo que va de segunda ola.

Los 5.596 casos activos registrados este lunes en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo, con 1.246 -tres más que la jornada anterior-; Santiago y Barbanza, con 1.235 -19 más-; Pontevedra y O Salnés, con 917 -19 menos-; La Coruña, con 882 -cinco menos-;  Orense, con 489 -19 más-; Ferrol, con 458 -28 menos-, y Lugo, con dos casos menos para un total de 369.