El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña. EFE/Lavandeira Jr

Galicia Coronavirus

La Xunta de Galicia alivia las restricciones en Lugo y Pontevedra

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, espera que el comité clínico previsto para el próximo martes deje cerradas las restricciones de cara a las navidades.

11 diciembre, 2020 13:51
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha anunciado este viernes que el subcomité clínico ha decidido aliviar las restricciones en la ciudad de Lugo, que pasa del nivel máximo al medio, y en Pontevedra, que pasa de máximo a medio-alto junto a los ayuntamientos vecinos de Marín y Poio.

Asimismo, los municipios de Silleda, Ribadavia, Laracha, Cabana de Bergantiños, Malpica de Bergantiños, Vilanova de Arousa y Xinzo de Limia pasan al nivel básico, mientras que Narón se sitúa junto a Ferrol en el nivel medio-alto y O Porriño iguala a Vigo en el medio-alto.

Mientras tanto, los municipios orensanos de Sarreaus y A Rúa ven sus restricciones incrementadas hasta el nivel medio-alto, mientras que los coruñeses de Camariñas y Zas suben a medio-alto y se incorporan al cierre perimetral de Vimianzo, igual que sucede con O Rosal y Tomiño, que se suman al cierre perimetral de A Guarda.

Al mismo tiempo, el subcomité clínico mantiene en vigilancia los municipios de Abegondo, Neda, Ordes, Vilagarcía de Arousa, O Barco de Valdeorras, Rodeiro, Verín, Ordes, Bueu, Santa Comba, A Baña, Mazaricos, Negreira, Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Rianxo.

En resumen, las restricciones se relajan en 13 municipios, se incrementan en otros seis y crece hasta 16 el total de ayuntamientos en vigilancia, esto es, sin restricciones pero con un seguimiento cercano.

Con respecto a las navidades, el consejero ha avanzado que en la reunión del comité clínico del próximo martes espera poder cerrar el plan para la comunidad de cara a las navidades, siempre en base a la referencia del Consejo Interterritoral de Salud aunque adaptándose "a las particularidades propias de la situación y geografía" de Galicia.

García Comesaña también ha destacado la buena evolución de la pandemia en la comunidad, con una incidencia de 76,75 y 167,88 casos por cada 100.000 habitantes a siete y catorce días, respectivamente.

Los 5.684 casos activos registrados este jueves en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo, con 1.401 -24 menos que la jornada anterior-; La Coruña, con 1.093 -53 menos-; Pontevedra y O Salnés, con 839 -17 menos-; Santiago y Barbanza, con 824 -siete más-; Ferrol, con 573 -23 menos-; Lugo, con 571 -20 menos-, y Orense, con 19 más para un total de 383.