El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo EFE/Lavandeira Jr

Galicia Coronavirus

Feijóo pide ser "más rigurosos" que las recomendaciones de Sanidad, aunque son "mejor que nada"

El presidente gallego llama a ser "más rigurosos" de lo que plantean las "recomendaciones" del Consejo Interterritorial de Salud que, "aunque no son norma, es mejor tener un marco, aunque difuso y genérico, que no tener nada".

3 diciembre, 2020 18:13
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha instado este jueves a ser "más rigurosos" en las fiestas navideñas de lo que establecen las "recomendaciones" acordadas el miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud, aunque ese "marco difuso" es "mejor que no tener nada".

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, en la que se ha referido a las conclusiones "que no son norma" del Consejo Interterritorial, que pasan por limitar la entrada y salida de las comunidades entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y las reuniones a un máximo de 10 personas.

"Nosotros seguimos planteando ser un poco más rigurosos que las recomendaciones que se hicieron en la pasada jornada: seguimos planteando que no debería haber más de dos unidades familiares que se uniesen para celebrar las fiestas y lo vamos a seguir recomendando de forma intensa", ha insistido.

Con respecto a la figura de los "allegados", que aparece en el documento aprobado en el seno de Consejo Interterritorial con el visto bueno de Galicia, Feijóo ha ironizado con que "habrá que ir a diccionario y verlo".

"Aún valorando positivamente la recomendación conjunta, yo le diría a un gallego que lo más seguro es celebrar la fiesta con la misma familia con la que uno celebra los días ordinarios", ha proseguido el presidente de la Xunta, para posteriormente añadir que juntar hasta "dos" unidades familiares, aún aumentando "el riesgo", le parece asumible.

En todo caso, Núñez Feijóo ha advertido con respecto a las reuniones navideñas que "una cosa es que se autoricen y otra que se patrocinen", ya que estas medidas implican "más riesgo".