El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, antes de ofrecer una rueda de prensa para anunciar el inicio de la desescalada en la comunidad.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, antes de ofrecer una rueda de prensa para anunciar el inicio de la desescalada en la comunidad. Xunta de Galicia/David Cabezón

Galicia Coronavirus

Feijóo propone reuniones de Navidad con dos unidades familiares y no contar menores de 10 años

Galicia insiste en la propuesta para las reuniones navideñas que defenderá en el Consejo Interterritorial: permitir un máximo de dos unidades familiares y, de limitar el número de personas, no contar a los niños menores de diez años.

2 diciembre, 2020 14:49
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este miércoles en la propuesta de cara a las reuniones navideñas que la comunidad trasladará en la reunión del Consejo Interterritorial: permitir un máximo de dos "unidades familiares" independientemente del número de participantes y, de contabilizarlos, no computar a los niños menores de diez años.

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en la que ha incidido en que "lo importante no es llegar a Navidad, sino a enero" y "no ingresar en el hospital como consecuencia de las fiestas".

Núñez Feijóo ha detallado que con unidad familiar se refiere a personas "que viven, comen y duermen en la misma casa todos los días" y ha insistido en la idea de que "el riesgo entre doce personas de dos unidades familiares es menor" que el riesgo entre un número menor de personas procedentes de más unidades familiares.

Asimismo, el presidente gallego también ha recomendado "no mezclar" las unidades familiares que se junten en distintas fechas señaladas, como "el 24, el 25 y el 31 de diciembre", ya que esto supondría "hacernos trampas a nosotros mismos".

La Xunta de Galicia ha avanzado este miércoles que en la madrugada del jueves al viernes iniciará la desescalada general de la comunidad, en la que reabrirá la hostelería en cuatro fases atendiendo a la situación epidemiológica de cada municipio y se volverán a permitir reuniones de no convivientes.

Ante este escenario de progresiva relajación de las medidas restrictivas, Núñez Feijóo ha pedido "más responsabilidad que nunca", ya que, "si la curva vuelve a subir", la Xunta "volvería a cerrar aunque estuviésemos en Navidad".