Un hombre espera a que le sirvan un café en La Marina de La Coruña, una zona habitualmente repleta de terrazas.

Un hombre espera a que le sirvan un café en La Marina de La Coruña, una zona habitualmente repleta de terrazas. EFE/Cabalar

Galicia Coronavirus

Galicia mantiene su tendencia a la baja mientras espera nuevas decisiones

El comité clínico se reúne este martes, una jornada en la que se registran descensos en el número de positivos y casos activos y se reduce la presión hospitalaria.

24 noviembre, 2020 11:42
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

Galicia mantiene su tendencia a la baja en la evolución del coronavirus: este martes se han notificado menos infectados que el mismo día de la semana anterior -345 frente a 409-, ha caído en 52 el total de casos activos y, tras haber experimentado un incremento este lunes, ha vuelto a descender la presión hospitalaria.

Con estos datos sobre la mesa se reunirá esta tarde el comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia, que decidirá si amplía las restricciones a más municipios o si, siguiendo la estela de O Carballiño, empieza a realizar una desescalada en aquellos lugares donde las medidas han empezado a hacer efecto.

"Si esta semana y la próxima las cosas van como han ido en las últimas, habrá algunos territorios que hoy están perimetralmente cerrados y donde también está cerrada la hostelería, que puedan abrir tanto la hostelería como su ámbito territorial", había avanzado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, este mismo lunes.

Así, el titular del Ejecutivo gallego también expresó su confianza en que "diciembre albergue alguna buena noticia", tras lo que destacó que la tendencia en Orense, Santiago y La Coruña "va razonablemente a la baja", mientras que en Pontevedra, Lugo y Vigo "está costando un poco más".

Mientras tanto, Vigo y La Coruña se sitúan por segundo día consecutivo por debajo de los cien nuevos positivos en prueba PCR -con 45 y 58, respectivamente-, a la vez que el total de casos activos en Pontevedra, Lugo, Santiago y Ferrol ha crecido ligeramente.

El peor dato de este martes es el del total de pruebas PCR realizadas: los 345 positivos notificados hoy suponen el 7,72% de 4.468 pruebas, una positividad mucho más alta que el mismo día de la semana anterior, en el que la tasa fue del 5,93% en una cantidad mucho mayor de test, 6.897.

La presión hospitalaria ha descendido ligeramente, con siete personas ingresadas menos para un total de 552, con 96 pacientes en unidades de cuidados intensivos y 456 en planta.

En las últimas horas han perdido la vida 15 personas -siete relacionadas con residencias- a causa del coronavirus, lo que eleva el total de fallecimientos a 1.161 desde el inicio de la pandemia y a 542 durante la segunda ola.

Los 8.617 casos activos registrados este miércoles en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo, con 2.209 -51 menos que la jornada anterior-; La Coruña, con 1.759 -39 menos-; Pontevedra, con 1.235 -uno más-; Lugo, con 1.108 -11 más-; Santiago y Barbanza, con 982 -23 más-; Ferrol, con 697 -13 más-, y Orense, con diez casos activos menos para un total de 627.