Santiago de Compostela

El consejero de Educación y Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha criticado este jueves la LOMLOE, la ley educativa impulsada por la ministra Isabel Celaá, quien, a su juicio, está "vendiendo una parte de la convivencia lingüística" para así "captar y beneficiarse" de los votos de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

Noticias relacionadas

"El Congreso va a aprobar una ley absolutamente contradictoria, que está generando y va a generar muchos problemas sociales y políticos y que se está impulsando de modo unilateral por parte de las fuerzas del Gobierno de España", ha sentenciado Rodríguez, quien entiende que el Ejecutivo central ha "despreciado" el diálogo con las comunidades y agentes educativos.

De este modo, el consejero se ha referido en declaraciones a la prensa a la enmienda pactada con ERC para eliminar la mención expresa al castellano como lengua oficial del Estado en la enseñanza, que sólo servirá para "generar un problema donde no lo había".

"La LOMLOE genera un problema donde no la había y es profundamente partidista: no se centra en la educación y el futuro, sino que está orientada fundamentalmente a pagar deudas políticas utilizando la educación", ha proseguido.

Posteriormente, Rodríguez ha puesto como ejemplo el modelo educativo gallego, en el que se favorece "el uso y dominio de ambas lenguas oficiales sin ningún tipo de conflicto" y cuyos resultados "están avalados por los informes PISA".