El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de las nuevas restricciones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de las nuevas restricciones. EFE/Lavandeira Jr

Galicia Coronavirus

La Xunta retrasa a la medianoche del sábado la entrada en vigor de las nuevas restricciones

Tras haber anunciado que las nuevas medidas estarían vigentes a partir del viernes a las 15.00 horas, el Ejecutivo autonómico ha retrasado su puesta en marcha "para facilitar el cierre de la hostelería".

5 noviembre, 2020 12:01
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

La puesta en marcha de las nuevas medidas restrictivas en Galicia, que afectarán a un total de 60 municipios -incluidas las siete grandes ciudades- y al 60% de la población de la comunidad, tendrá que esperar un día más: tras anunciar su entrada en vigor a las 15.00 horas del viernes, esta ha sido pospuesta nueve horas, hasta la medianoche del sábado.

Horas después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunciase las restricciones para la tarde del viernes -igual que la semana anterior-, la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) fijaba como fecha de inicio de las medida las 00.00 horas del 7 de noviembre.

Esta decisión, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, busca "facilitar el cierre a la hostelería", el sector más afectado por las restricciones: bares, cafeterías y restaurantes tan solo podrán ofrecer servicios de recogida en el local o de entrega a domicilio.

El DOG prevé que la vigencia de estas medidas se extienda hasta las 15.00 horas del 4 de diciembre, justo antes del Puente de la Constitución, aunque serán "objeto de seguimiento y evaluación continua" y podrían ser modificadas o levantadas antes.

En todo caso, Núñez Feijóo aseguró que el levantamiento de estas medidas tan solo se produciría si la incidencia del virus "baja no sólo un poco, sino de forma clara y contundente".

Los datos

Galicia ha vuelto a superar el umbral de los 700 positivos en un día: tras haber logrado bajar de las 500, este miércoles se notificaron 644 positivos por PCR y este jueves, 760. El principal foco de este repunte es el área de Vigo, que acumula un tercio de los nuevos infectados.

Del mismo modo que crece el número de positivos también lo hacen el de casos activos, que se sitúa en 9.895 -253 más que en la jornada anterior-, y la presión hospitalaria: hay un total de 577 personas hospitalizadas -14 más que el día anterior-, 79 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En Vigo permanecen aislados 200 alumnos del Colegio Apóstol Santiago tras detectarse positivos de dos alumnos y un profesor que ejercía la docencia en ocho clases de Educación Primaria, con 25 estudiantes cada una.

Los 9.895 casos activos registrados este jueves en Galicia se reparten entre las áreas de Vigo, con 2.388 -117 más que la jornada anterior-; La Coruña, con 1.737 -69 más-; Santiago y Barbanza, con 1.338 -12 menos-; Orense, con 1.152 -59 menos-; Pontevedra, con 1.137 -40 más-; Ferrol, con 1.094 -65 más-, y Lugo, con 33 casos activos más para un total de 1.049.