Operario municipal realiza labores de desinfección en Orense.

Operario municipal realiza labores de desinfección en Orense. EFE/Brais Lorenzo

Galicia Coronavirus

Galicia registra más de 600 contagios y se acerca a los 10.000 casos activos

A pesar de que el ritmo de contagios ha bajado con respecto al fin de semana, Galicia e acerca a los 10.000 casos activos.

2 noviembre, 2020 10:49
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

Galicia ha registrado 604 nuevos positivos en una jornada en la que se ralentiza el crecimiento del número casos activos, que sólo aumenta en 173 gracias al aumento de las altas y, por primera vez en semanas, experimenta un descenso en las áreas sanitarias de Lugo y Santiago.

Del mismo modo, el número de positivos registrado es inferior al del pasado lunes, cuando según los datos recogidos por la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia hasta las 18.00 horas del domingo se habían notificado 613 nuevos infectados.

A pesar del incremento en el número de altas, el dato negativo de la jornada llega de la mano de las hospitalizaciones: tras dos días experimentando un descenso, el número de personas hospitalizadas crece en 41 y suma un total de 523 -77 en la UCI-, superando el umbral del medio millar por primera vez desde el inicio de la segunda ola.

Estos datos llegan días después de que la Xunta de Galicia decretase el cierre perimetral de las siete grandes ciudades de la comnidad y algunos municipios de sus áreas de influencia, una medida que se implementó de forma urgente -tres horas después de su anuncio- y que será revisada este martes en una reunión del comité clínico.

Tanto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, han descartado la posibilidad de decretar el cierre de toda la comunidad con los datos actuales, toda vez que no se han registrado "valores críticos" en relación a la presión hospitalaria y a la ocupación en las unidades de críticos, los indicadores que podrían llevar a adoptar esta medida.

Los 9.292 casos activos registrados este lunes se reparten entre las áreas de Vigo, con 2.072 -52 más-; La Coruña, con 1.575 -34 más-; Santiago y Barbanza, con 1.360 -12 menos-; Orense, con 1.299 -23 más-; Pontevedra, con 1.049 -55 más-; Lugo, con 983 -tres menos-, y Ferrol, con 24 nuevos casos activos más para un total de 954.

En las últimas horas han fallecido a causa de la Covid-19 un total de nueve personas -cinco de ellas procedentes de residencias de mayores-, lo que eleva el total de decesos a 923 desde el inicio de la pandemia y a 304 en la segunda oleada.