Santiago de Compostela

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha informado este viernes del confinamiento perimetral inmediato -a partir de las 15.00 horas- de las siete grandes ciudades gallegas, en las que también se limitan las reuniones a personas convivientes y, en el caso de las áreas de Santiago y Ferrol, se elevan las restricciones al nivel tres.

Este cierre perimetral se establecerá entre Santiago, Ames y Teo, entre Ferrol, Fene, Narón y Neda, entre La Coruña y Arteixo, entre Pontevedra, Poio y Marín, y en Vigo, Lugo y Vimianzo, a la vez que se mantiene entre Orense y Barbadás, entre O Carballiño, O Irixo y Boborás y entre Verín, Oímbra y Vilardevós.

Estas nuevas restricciones han sido anunciadas al filo del mediodía con la intencion de que entren en vigor a las 15.00 horas, una "inmediatez" que busca "evitar el efecto rebote que a veces generan este tipo de medidas".

El consejero de Sanidad ha avanzado que estas medidas estarán vigentes hasta, al menos, la reunión del comité clínico prevista para el próximo martes, en la que se decidirá sobre la continuidad de estas restricciones o sobre un eventual cierre perimetral de toda la comunidad.

De este modo, tan solo será posible salir de las siete grandes ciudades gallegas -y de algunas de sus áreas- por motivos laborales y académicos, así como por todos los supuestos excepcionales recogidos en su momento por el decreto del estado de alarma.

García Comesaña también ha hecho un llamamiento a los universitarios para que se queden en la ciudad en la que estudian a pesar de que, de acuerdo con la normativa, podrían volver a su lugar de residencia para después regresar a la ciudad de estudio.

"Sería una pena tomar estas medidas para que después no se cumplan: si un estudiante hace vida en Santiago claro que puede ir a su domicilio, pero sería una pena y estaría poniendo en peligro a su familia, que es lo que estas medias buscan evitar", ha sentenciado.

El consejero también ha recordado que estas medidas se enmarcan el contexto de "un fin de semana -el de Todos los Santos- en el que tradicionalmente se producen muchos traslados para visitar cementerios o para reuniones familiares, uno de los principales focos", a la vez que se buscan evitar fiestas con motivo de Halloween.

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, ha detallado que en Galicia -con una incidencia acumulada a siete días de 154,76 casos por 100.000 habitantes y de 227 a catorce días- el incremento de casos se concentra en las ciudades, como se venía advirtiendo a lo largo de los últimos días.

En las últimas horas en Galicia se han registrado 713 nuevos positivos -el máximo en un día desde el inicio de la pandemia- y trece decesos, lo que eleva el total de personas fallecidas en la comunidad desde el inicio de la pandemia por encima de las 900.

Los 8.363 casos activos registrados este viernes se reparten entre las áreas de Vigo, con 1.758 -134 más-; La Coruña, con 1.432 -74 más-; Orense, con 1.394 -13 menos-; Santiago y Barbanza, con 1.322 -71 más-; Pontevedra, con 899 -61 más-; Lugo, con 801 -19 más-, y Ferrol, con 87 nuevos casos activos más para un total de 757.

Noticias relacionadas