Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado este jueves "cerrar Galicia frente a otros territorios" atendiendo a los últimos datos -de las 20.00 horas de este miércoles-, si bien "en cierto modo" ya lo está tras la decisión de Castilla y León, Asturias y el norte Portugal de cerrar sus fronteras.

"Con los datos de ayer a las 20 horas, no consideramos necesario cerrar la comunidad autónoma frente a otros territorios", ha asegurado Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que tampoco contempla "un confinamiento obligatorio de los 313 ayuntamientos gallegos".

En todo caso, el presidente gallego emplaza cualquier decisión sobre las nuevas restricciones a la reunión del comité clínico prevista para este viernes, en la que se prestará especial atención a la situación de las ciudades gallegas, en las que hay "un riesgo evidente", aunque "de menor intensidad" en La Coruña.

"Por lo tanto, mañana viernes o el lunes adoptaremos las decisiones que la situación epidemiológica nos demande y seremos coherentes con las que tomamos en Orense y Santiago si el resto de ciudades llegan a datos similares", ha afirmado Feijóo, quien ha recodado que cualquier decisión "se le comunicará previamente a los alcaldes".

Por otra parte, preguntado por la propuesta de la Comunidad de Madrid de cerrar su territorio por un periodo inferior a siete días, el líder del PP gallego ha señalado que "cada presidente autonómico, en ejercicio de sus competencias delegadas", actúa "conforme a ellas".

Posteriormente, Feijóo ha pedido al Gobierno "que gobierne", tal y como hacen "el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, o la canciller alemana, Angela Merkel", ya que aquí "deja que las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas hagan lo que consideren oportuno de acuerdo a un texto que habilita para mantener esta situación durante los próximos siete meses".

"No hay en la Unión Europea (UE) un caso como el español, en el que un país activa un estado de alarma, más de excepción que alarma, durante seis meses, para que cada comunidad haga lo que considere oportuno", ha zanjado.

El titular del Gobierno gallego también ha reprochado al Gobierno central que no haya sacado adelante una "ley de pandemia", sino que siga apostando por un "estado de excepción", tras lo que ha recordado que lleva meses reclamando una modificación de la Ley Orgánica de Salud Pública adaptada a la Covid-19 y que, a falta de ella, modificará su equivalente autonómico.

Noticias relacionadas