Santiago de Compostela

El crecimiento de casos de coronavirus en Galicia mantiene su tendencia al alza y el ritmo de las últimas semanas, superando de nuevo las 600 PCR positivas en una sola jornada con 638 y elevando el total de casos activos hasta los 7.930 con crecimientos destacados en todas las áreas sanitarias salvo en la de Orense, que vuelve a mejorar sus datos.

De acuerdo con los datos recogidos por la Consejería de Sanidad hasta las 18.00 horas del miércoles, el área de Vigo es la que presenta peores cifras, consolidándose como la que tiene más casos activos de la comunidad con un total de 1.624 después de haber registrado 158 nuevos infectados.

Tanto el área de La Coruña como la de Santiago han detectado más de un centenar de nuevos positivos, con 124 y 118, respectivamente, para sumar un total de 1.358 y 1.251 casos activos.

Ante la expectativa de que el comité clínico de la Xunta de Galicia imponga nuevas restricciones este viernes, la Consejería de Sanidad ha mantenido una reunión con los alcaldes de Santiago, Ames y Teo para analizar el incremento de casos en la comarca y tiene previsto hacer lo propio con los regidores de Ferrol, Pontevedra y Vigo.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, aseguró este miércoles que la capital gallega está experimentando "una cierta estabilización" del número de casos con 409 casos activos, una cifra casi idéntica a la del pasado domingo, aunque respetará y "hará cumplir" cualquier nueva restricción en la ciudad, incluido su posible confinamiento perimetral.

El número de positivos en residencias de mayores se sitúa en 360, con las de Salvaterra do Miño, Os Gozos en Pereiro de Aguiar y Nosa Señora dos Milagres en Barbadás con 84, 78 y 76 casos activos, respectivamente. En la pasada jornada también se detectaron veinte infectados en DomusVi Ribadumia (Pontevedra), que ha sido intervenida por la Xunta de Galicia.

Los 7.930 casos activos se reparten entre Vigo, con 1.624 -122 más-; Orense, con 1.407 -siete menos-; La Coruña, con 1.358 -73 más-; Santiago y Barbanza, con 1.251 -65 más-; Pontevedra, con 838 -53 más-; Lugo, con 782 -39 más-, y Ferrol, con 50 nuevos casos activos más para un total de 670.

El número de fallecidos vuelve a experimentar un importante crecimiento con siete decesos más -tres de ellos procedentes de la residencia Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Orense)-, lo que eleva el total de muertes causadas por el coronavirus a 889 en lo que va de pandemia y a 270 en la nueva normalidad.

Tras haber experimentado un ligero descenso en la jornada anterior, el número de personas hospitalizadas vuelve a crecer hasta las 481 -27 más que el miércoles-, el máximo de la segunda ola, con un total de 67 en UCI.