El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal de su Ejecutivo EFE/Lavandeira Jr

Galicia Coronavirus

La Xunta modificará su Ley de Salud para adaptarla a la pandemia

El Ejecutivo gallego toma esta decisión para tener una "mayor seguridad jurídica" y tras haber reclamado en múltiples ocasiones al Gobierno central la modificación de la Ley Orgánica de Salud Pública.

29 octubre, 2020 15:18
Santiago de Compostela

Noticias relacionadas

Galicia podrá tomar por su cuenta medidas preventivas y limitativas o imponer sanciones para contener el avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 con la modificación de su Ley de Salud, con la que la Xunta prevé actuar "con independencia de lo que decida el Gobierno" para así evitar "estar en un sobresalto permanente".

Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que se ha avanzado que el texto será presentado en el Parlamento de Galicia en forma de proposición de ley que espera sea aprobada "con la mayor urgencia posible".

"Vamos a modificar esta ley para que por lo menos en Galicia podamos gestionar la pandemia con mayor seguridad y con independencia de lo que decida el Gobierno del estado de alarma o de excepción: estamos ante un problema que lleva siete meses con nosotros y todo parece indicar que va a estar todo el próximo 2021", ha proseguido.

El presidente gallego ha asegurado que los servicios jurídicos de la Xunta advierten de que el estado de alarma no es el instrumento más adecuado para gestionar la pandemia, por lo que "no procede" utilizarlo durante el próximo año y medio, lo que hace necesario contar con "una ley adecuada y que regule".

El texto en el que está trabajando la Xunta se basa en los dictámenes del comité clínico y en la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia -que hasta ahora ha aprobado todas las iniciativas del Gobierno gallego- y contemplará 30 supuestos objeto de sanción.

La norma recoge multas de 100 euros por no hacer uso de la mascarilla, la obligatoriedad de vacunarse cuando exista una vacuna efectiva o sanciones que oscilarán entre leves -hasta 3.000 euros-, graves -entre 3.001 y 600.000 euros- y muy graves, castigadas con multas de más de 600.000 euros.

Sobre las limitaciones recogidas en el texto, el presidente gallego ha afirmado que habrá restricciones de horarios, medidas de higiene, cuarentenas de contactos directos, una prohibición clara del botellón, aislamientos domiciliarios o incluso confinamientos de zonas.

Núñez Feijóo busca que esta modificación de la Ley de Salud ponga fin a las carencias que, a su juicio, presenta actualmente la gestión de la pandemia, concretando las medidas, las sanciones y los requisitos para adoptarlas y dotándolas de garantías jurídicas.