Santiago de Compostela

Galicia ha vuelto a batir su récord de positivos en una sola jornada con un total de 693 nuevos infectados por coronavirus, por encima de los 690 notificados el pasado domingo, elevando el total de casos activos hasta los 7.535, lo que también supone el máyor crecimiento de este dato en un solo día.

De acuerdo con los datos recogidos por la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia hasta las 18.00 horas del martes, el mayor crecimiento se da en Vigo, con 173 nuevos positivos y 144 casos activos nuevos, una cifra propiciada por los 110 contagios en la residencia de mayores de Salvaterra de Miño, ahora intervenida por el Gobierno autonómico.

Este ascenso llega un día después de que el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, avanzase que no se anunciarían nuevas restricciones hasta la próxima reunión del comité clínico, prevista para este viernes, para así poder observar el impacto de las medidas impuestas el pasado martes en la evolución de la pandemia.

En concreto, García Comesaña expresó su preocupación por la situación en Santiago y los municipios vecinos de Ames y Teo, la que presenta una peor evolución de la comunidad, así como por las comarcas de Orense, O Carballiño y Verín, la última de las cuales “no está respondiendo a las medidas”.

Con respecto a aquellas zonas en las que todavía no se aplican más medidas restrictivas más allá de las generales de toda la comunidad -limitación de las reuniones a cinco personas y toque de queda de 23.00 a 6.00 horas-, la mirada está puesta sobre la ciudad de Lugo y las comarcas de Pontevedra, Ferrol y Vigo.

Los 7.535 casos activos se reparten entre Vigo, con 1.502 -144 más-; Orense, con 1.414 -nueve menos-; La Coruña, con 1.285 -84 más-; Santiago y Barbanza, con 1.186 -58 más-; Pontevedra, con 785 -58 más-; Lugo, con 743 -52 más-, y Ferrol, con 74 nuevos casos activos más para un total de 620.

Tras varias jornadas en la que se había producido una gran cantidad de muertes a causa del coronavirus, este martes sólo se notificaron dos fallecimientos -uno de ellos de una persona procedente de la residencia de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar (Orense)-, lo que eleva el total de decesos hasta 882 desde el inicio de la pandemia y 263 en la segunda ola.

El único dato positivo que deja la jornada es el descenso del número de pacientes hospitalizados por Covid-19, que pasa de 459 a 454, si bien sí se ve incrementado el número de pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta los 62.

Noticias relacionadas