Antón Gómez-Reino, secretario general de Podemos Galicia y claro perdedor de las elecciones del 12 de julio.

Antón Gómez-Reino, secretario general de Podemos Galicia y claro perdedor de las elecciones del 12 de julio.

Galicia

Podemos Galicia busca refundarse tras el batacazo electoral y una oleada de dimisiones

"Las fórmulas de coalición nos invisibilizaron como organización política en nuestro territorio", reconoce el secretario general de Podemos Galicia.

7 octubre, 2020 21:28

Noticias relacionadas

Las elecciones gallegas del 12 de julio dejaron cuatro mensajes muy claros: el PP de Alberto Nuñez Feijóo salió reforzado con su cuarta y más amplia mayoría absoluta, el PSOE de Gonzalo Caballero se estancó, el BNG de Ana Pontón experimentó un enorme crecimiento hasta conquistar el liderazgo de la oposición y Podemos Galicia, en su alianza con Esquerda Unida y las denominadas mareas municipalistas, perdió toda su representación en el Parlamento de Galicia.

Su candidato, Antón Gómez-Reino, secretario general del partido y hombre de confianza de Pablo Iglesias, no ha vuelto a comparecer en Galicia desde la noche electoral, en la que asumió “en primera persona” un resultado “malo sin paliativos” en una intervención que apenas llegó al minuto.

Tres meses después de aquel instante y después de la dimisión de un buen número de dirigentes de la formación morada en Galicia, Gómez-Reino ha presentado la propuesta del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) que él mismo dirige de cara a la conferencia política en la que Podemos Galicia buscará cambiar su rumbo, con una fecha todavía por concretar, aunque presumiblemente tendrá lugar el fin de semana del 7 de noviembre.

Conferencia

El principal objetivo de Podemos Galicia es reforzar sus bases, ya que en los últimos años, según recoge el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, no fueron capaces “de construir una estructura organizativa sólida y solvente” que garantizase “el crecimiento y consolidación” de su proyecto.

“Inmersos en continuos procesos electorales, nos olvidamos de lo más importante, que era construir un partido con cimientos sólidos, apostando por fórmulas de coalición que, lejos de reforzarnos, acabaron por invisibilizarnos como organización política en nuestro territorio”, reza el documento, que lleva por título Mirando ao futuro.

Para mirar al futuro, la apuesta de Gómez-Reino pasa por mantenerse al frente de Podemos Galicia y no renovar, al menos de momento, los órganos de dirección.

Así, la dirección le ha trasladado este documento a la militancia y pasará ahora a presentarlo en los diferentes círculos. Terminado este recorrido y tras recibir alegaciones se celebrará la conferencia política, en la que el reglamento interno prevé la aprobación de una resolución.

Entre los puntos que Podemos Galicia espera clarificar en su conferencia se encuentran la búsqueda de una fórmula para tener iniciativa política desde fuera del Parlamento de Galicia o la visibilización de su marca desde el Congreso de los Diputados.

La dirección gallega destaca como “estable y estratégica en el corto y medio plazo” la coalición Unidas Podemos a nivel nacional, de modo que ve “imprescindible” que Podemos Galicia aborde su construcción teniendo en cuenta que esta alianza se mantendrá.

Sin embargo, la alianza con la que concurrió Podemos a las elecciones autonómicas, Galicia en Común-Anova-Mareas, contaba, además de con Unidas Podemos, con la formación nacionalista Anova, fundada por el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras tras escindirse del BNG, y con las mareas municipalistas.

En todo el documento, la dirección de Gómez-Reino no hace una sola referencia a Anova; con respecto a las mareas, entre los objetivos de la conferencia política se encuentra el de “definir el papel del municipalismo dentro de la propuesta política” de Podemos Galicia.

Dimisiones

Además de los pésimos resultados electorales, el otro elemento que marca el futuro de Podemos Galicia son las recientes dimisiones en su seno. Así, uno de los rostros más visibles de la formación morada, la número dos en las listas por Coruña y portavoz del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia, Luca Chao, abandonó la dirección la semana pasada.

En su despedida, Chao, secretaria de Municipalismo en la actual directiva, calificó de “hecatombe” el resultado cosechado el 12-J y anunció que pasaría a ser una “militante de base”. A esta despedida se suman la de José Pérez Afonso Josito, la de Álex Botello o la más reciente de la concejala en Ames Gema Otero.

Otero, afín a Carolina Bescansa, acusó a Gómez-Reino y a su dirección de estar “atrincherados” en sus cargos y de “no hacer autocrítica ni ningún tipo de responsabilidad”.

En el Concello de Coruña, donde Podemos se presentó dentro de las filas de Marea Atlántica, esta alianza va camino de romperse: la salida del edil Xiao Varela supondrá la entrada de la ex secretaria general de Podemos en la ciudad, Isabel Faraldo, quien ha anunciado su voluntad de no integrarse en el grupo de Marea Atlántica.