María José Catalá, junto al presidente del PP, Pablo Casado. EE

María José Catalá, junto al presidente del PP, Pablo Casado. EE

Valencia POLÍTICA

El PP ensalza a Catalá para derrotar en Valencia a Ribó: será portavoz en Las Cortes y el Ayuntamiento

La dirigente asume ambas responsabilidades para ganar visibilidad en la lucha por la alcaldía. Debutará frente a Ximo Puig en el debate autonómico.

7 septiembre, 2021 19:20
Valencia

Noticias relacionadas

María José Catalá, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, ejercerá también de portavoz de la formación en el parlamento autonómico. Así lo comunicó este martes el Partido Popular, que ha apostado por otorgar la máxima visibilidad a la dirigente con el objetivo de derrotar a Joan Ribó en las elecciones municipales de 2023, cuando competirá, salvo sorpresas, con el alcalde de Compromís.

Se trata de una acumulación de cargos inédita en los populares valencianos, propiciada por una circunstancia fundamental: Carlos Mazón, el presidente autonómico del partido y previsible candidato para competir con Ximo Puig por la Generalitat Valenciana, preside la Diputación de Alicante pero no es diputado autonómico.

Con la ausencia de Mazón en el parlamento Valenciano, donde habría ocupado la portavocía de haber estado presente, será Catalá la que acumule ambos cargos. En el partido consideran imprescindible una victoria en la ciudad de Valencia tanto para recuperar la capital como para vencer en el conjunto de la Comunidad Valenciana -en caso de que ambas elecciones coincidan-. Y este es el motivo principal por el que han decidido situarla al frente tanto del grupo municipal como del parlamentario.

La decisión fue del propio Carlos Mazón, según exponen fuentes del PP. Contó con el visto bueno tanto del presidente del partido, Pablo Casado, como del secretario general, Teodoro García Egea. Ambos, en sus recientes visitas a Valencia, se han referido a la dirigente como "la próxima alcaldesa de Valencia".

Cuatro cargos

Cabe recordar que María José Catalá es, a su vez, presidenta del Partido Popular en la ciudad de Valencia y secretaria general a nivel autonómico -la número dos de Mazón-. Sumará, por tanto, cuatro importantes responsabilidades en el PP valenciano.

Según precisaron los populares, Catalá contará con Elena Bastidas, José Antonio Rovira y Miguel Barrachina como portavoces adjuntos. La actual portavoz, Eva Ortiz, permanecerá como presidenta del grupo parlamentario y continuará en el consejo de dirección del partido. Todos ellos tendrán un papel destacado por tratarse de una nueva portavoz con la mirada también puesta en el Ayuntamiento.

El previsible estreno de Catalá como portavoz autonómica se producirá el próximo 27 de septiembre en el Debate de Política General, donde será quien interpele a Ximo Puig. En el partido explican que apenas le ha coincidido un par de veces el pleno municipal con el autonómico desde que está al frente del PP en el Ayuntamiento de Valencia.