En primer plano, el dique de abrigo construido para la ampliación norte del Puerto de Valencia. EE

En primer plano, el dique de abrigo construido para la ampliación norte del Puerto de Valencia. EE

Valencia INFRAESTRUCTURAS

Podemos y Compromís piden demoler la obra de 203 millones que amplió en 2012 el Puerto de Valencia

Las dos formaciones del Gobierno valenciano proponen derribar la infraestructura para reducir el impacto del puerto en las playas del sur.

15 abril, 2021 00:51
Valencia

Noticias relacionadas

Podemos y Compromís han dado un contundente paso adelante en su ofensiva contra la ampliación norte del Puerto de Valencia. Ambas formaciones abogan ahora por demoler el dique de abrigo construido para expandir el recinto portuario hacia el noroeste, una infraestructura inaugurada en 2012 tras una inversión millonaria.

El coste exacto fue de 203,6 millones de euros, de los que un total de 74 millones provinieron de fondos europeos, según precisaron este miércoles a EL ESPAÑOL fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia. La entidad subrayó que, pese al rechazo de dos de los partidos que integran el Gobierno valenciano, sigue adelante el proceso para la adjudicación definitiva de la nueva Terminal Norte al grupo MSC.

El PSPV-PSOE, compañero de Compromís y Podemos en el Ejecutivo, sí respalda la iniciativa. Como también lo hacen desde la oposición PP, Ciudadanos y Vox. Con una excepción entre los populares: la del eurodiputado valenciano Esteban González Pons.

La actual polémica por la ampliación norte del Puerto de Valencia deriva de los cambios introducidos en el proyecto en 2018. Anteriormente estaba previsto crear la nueva terminal en el sur del área ampliada, pero finalmente se optó por ubicarla al norte, pegada al mencionado dique de abrigo.

Cambio introducido en el proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia. EE

Cambio introducido en el proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia. EE

Todo para lograr una gran línea recta de dos kilómetros de longitud. El propósito de este cambio es lograr (como se aprecia en la imagen de la derecha) una gran área diáfana para facilitar la carga y descarga semiautomatizada de los futuros portacontenedores, que son cada vez de mayor envergadura.

Pero Compromís y Podemos, así como también algunos dirigentes del PSPV-PSOE, denunciaron que se introdujera un cambio tan relevante sin la elaboración de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La semana pasada, sin embargo, Puertos del Estado dio por buena la DIA aprobada en 2007 para completar la ampliación, pese a los cambios introducidos. Y tras esta decisión de la entidad dependiente del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos (PSOE), Compromís y Podemos han doblado su ofensiva contra la iniciativa.

Ambas formaciones ya habían criticado con dureza la regresión de las playas del sur de Valencia. La atribuyen a la construcción del mencionado dique de abrigo, ya que la corriente predominante procede del norte y la arena queda atrapada por la enorme infraestructura portuaria.

"Quitar lo construido"

La circunstancia que denuncian se produce desde 2012, cuando se inauguró el dique de abrigo. Pero hasta ahora ambas formaciones navegaban en la incoherencia, al no proponer el derribo de la infraestructura que la causaba -tal vez por el elevado coste político de la propuesta-.

Este martes, sin embargo, el portavoz de Compormís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, planteó este martes sin ambages el desmontaje millonario. Dijo exactamente que, en caso de no completarse la ampliación y no crearse los 5.500 empleos que se asocian a la misma, podría crearse el empleo "quitando lo que ya se ha construido de la ampliación, que es lo que está afectando a las playas del sur" -según recogió La Razón-.

La vicepresidenta primera del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), lo dijo aún más claro este miércoles. "Creo que hay que empezar a pensar en deconstruir el espigón que ya está construido y que está afectando tantísimo a las playas del sur de Valencia y a la Albufera".

Podemos, por su parte, reivindicó este miércoles que la propuesta de derribo la hizo antes su formación a nivel local. En concreto, que la defiende "desde mayo de 2020". En esta línea, el lunes reclamaron "revertir el Puerto de Valencia a la situación de 2008 con el desmontaje de los diques de abrigo y el contradique, de tal forma que la afectación en las playas del sur sea la menor posible y se facilite su recuperación".