Esteban González Pons. EE

Esteban González Pons. EE

Valencia POLÍTICA

González Pons, contra el PP en la ampliación del Puerto de Valencia: "Perdemos las playas"

El eurodiputado se alinea con las posturas más extremas de Compromís y Podemos: aboga por desmontar el nuevo dique de abrigo. 

13 abril, 2021 20:27
Valencia

Noticias relacionadas

El eurodiputado valenciano Esteban González Pons (PP) agitó este martes su partido al desmarcarse abiertamente de la ampliación del Puerto de Valencia. "Reclamo un debate público y libre para que la ciudad decida si quiere perder sus playas", manifestó en su cuenta de Twitter.

"Yo no quiero eso para Valencia", afirmó el dirigente en referencia a lo ocurrido en Países Bajos, donde se encuentra el mayor puerto de Europa. "El puerto de Róterdam crea trabajos (ni tantos ni desde luego de alta cualificación), pero por su causa kilómetros y kilómetros de costa son sacrificados", aseveró.

No es la primera vez que el eurodiputado se manifiesta contra la ampliación norte del Puerto de Valencia. Ya lo hizo en octubre 2019, cuando publicó al respecto una polémica columna titulada Joan Ribó tiene razón en el diario Las Provincias.

En esta ocasión se pronuncia tras la decisión de Puertos del Estado, entidad dependiente del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos (PSOE), de dar por buena la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada en 2007 para completar la ampliación. Todo pese a los numerosos e importantes cambios introducidos en el proyecto final.

Más allá de la discrepancia, se da la peculiar circunstancia de que la oposición de González Pons al proyecto se alinea con las posturas más extremas de Compromís y Podemos. El dirigente, aunque no lo ha expresado abiertamente, aboga por revertir la millonaria actuación del dique de abrigo construido para la ampliación norte.

Vista aérea del Puerto de Valencia. A la derecha, el dique de abrigo ya construido que plantea deshacer González Pons. EE

Vista aérea del Puerto de Valencia. A la derecha, el dique de abrigo ya construido que plantea deshacer González Pons. EE

Compromís y Podemos, a nivel oficial, coinciden en que la ampliación del puerto está provocando una regresión en las playas del sur. Se produce debido a que la corriente predominante procede del norte, de modo que la arena queda atrapada por la enorme infraestructura portuaria.

Sin embargo, ambas formaciones de izquierdas no se han posicionado hasta ahora de forma clara a favor de desmontar los diques. Precisamente sí lo hizo este martes el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri.

El eurodiputado del PP está completamente alineado con esta tesis. Se trata de la defendida por del catedrático valenciano de geografía humana Joan Romero, que propuso hace dos semanas en un artículo publicado en eldiario.es dar marcha atrás en el plan de ampliar el Puerto de Valencia, pese a las millonarias inversiones ya realizadas.