Juan Giner, junto a Juan Carlos Caballero anunciando las medidas. EE

Juan Giner, junto a Juan Carlos Caballero anunciando las medidas. EE

Comunitat Valenciana

El Ayuntamiento de Valencia se encuentra un atasco de 22.545 licencias y lanza un plan de choque

El bloqueo ha alargado el tiempo medio para conseguir una licencia de actividades, que actualmente es de 1.200 días.

8 septiembre, 2023 12:07
Valencia

El concejal de Urbanismo, Juan Giner, informó este jueves los datos de un informe que desvelaba la cantidad de licencias municipales atascadas en el Ayuntamiento de Valencia. Entre las 22.545 que se contabilizan, 11.781 son licencias de obras, 9.253 de actividades y 1.511 de inspección.

Con estas cifras en mano, el consistorio tiene previsto implantar un plan de choque para terminar con el atasco. La media para conseguir una licencia de actividad es de 1.200 días, las de obra nueva están sobre los 730 y la cifra de las de reforma se sitúa en los 540 días.

Giner recordó que este tema se venía hablando de años atrás y preocupaba y explicó que para diagnosticar la enfermedad "había que tener un diagnóstico claro".

[Mercadona reorganiza su departamento de compras en dos direcciones, lideradas por Paco Espert y Rafa Berrocal]

La radiografía y el estudio sobre el bloqueo de las licencias ha llevado al gobierno municipal a "actuar sobre los recursos humanos, a poner en valor a los empleados públicos de los servicios que gestionan las licencias de actividades y urbanísticas, así como los de inspección", explicó el concejal.

Dice que pretenden unificar procedimientos, determinar la transversalidad de los expedientes, pero, sobre todo, reducir los informes negativos. Esto lo harán, según afirmó, "con sesiones con los colegios profesionales afectados para establecer criterios y proyectos tipo".

Como indica el informe, en el caso de las licencias de actividades, hay 960 expedientes desfavorables y 956 favorables. En cuanto a las de obras, 1.382 desfavorables y 1.509 favorables.

Entre sus planes también se encuentra una renovación de la ordenanza de obras de edificación y actividades para reducir las cargas burocráticas. "Ante esta fotografía vamos a adoptar, en principio, las citadas medidas”, concluyó Giner.