Mar Galcerán, en un acto del PP. EE

Mar Galcerán, en un acto del PP. EE

Comunitat Valenciana

Mar Galcerán será la primera diputada con síndrome de Down en las Cortes Valencianas

Desempeña actualmente el cargo de secretaria del área de personas con capacidades diferentes del PP valenciano.

7 septiembre, 2023 11:29

Mar Galcerán será la primera diputada con síndrome de Down en entrar al Parlamento valenciano, después del trasvase de los populares entre las Cortes y la Generalitat. Esto sucede después de que el pleno del Consell aprobara este martes el nombramiento de Ernesto Fernández Pardo como director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA).

La incompatibilidad del escaño con ser alto cargo del segundo o tercer escalón de la Generalitat ha permitido a Galcerán subir en la lista que llevó el Partido Popular el pasado 28-M. De esta manera, la actual secretaria del área de personas con capacidades diferentes del PPCV podrá recoger su acta de parlamentaria.

Ella misma se propuso como objetivo vital tener un papel protagonista en la política. Hoy está a punto de convertirse en la primera diputada con síndrome de Down, tal y como adelantaba El Mundo esta mañana.

[Toni Cantó reaparece como profesor de teatro en el Ateneo de Valencia]

La propia Galcerán siempre había reivindicado la integración del colectivo con síndrome de Down. Por esta razón, pidió el voto en las pasadas elecciones autonómicas para el PPCV: "Votando a Carlos Mazón me estáis votando a mí".

También anima a otras personas en su situación a que luchen por sus derechos y anima, con un mensaje esperanzador, a otras personas con discapacidad a que "no den todo por perdido porque al final, lo conseguirán".

Destacar que Galcerán aprobó en 2010 las primeras oposiciones adaptadas para personas con discapacidad intelectual que se hicieron en Valencia y estuvo trabajando en la Conselleria de Bienestar Social. Posteriormente, entró en la de Igualdad y políticas Inclusivas, mientras que en la actualidad estaba trabajando como subalterna en la Conselleria de Sanidad.

Visibilidad al colectivo

Un caso similar al de Galcerán fue el de Pilar Lima. Ella se convirtió en la primera portavoz sorda del parlamento valenciano del grupo Unides Podem. Como ya informó EL ESPAÑOL, Lima reivindicó lo siguiente: "se hace historia, se traslada el mensaje de ‘sí se puede’ a las personas sordas".

Su acceso a la portavocía en 2021 supuso, para ella, ostentar un cargo de mayor visibilidad y dar un paso adelante para la comunidad de Lima.