Llanos Massó llega este lunes a las Cortes Valencianas para ser nombrada presidenta.

Llanos Massó llega este lunes a las Cortes Valencianas para ser nombrada presidenta. EFE

Comunitat Valenciana

Llanos Massó, nueva presidenta de las Cortes de Valencia: una ultracatólica a la sombra de El Yunque

Exdelegada de Hazte Oír en Castellón, niega la brecha salarial y critica a los "ecolojetas" que denuncian el cambio climático.

26 junio, 2023 12:35

Vox ha despejado la incógnita en Valencia y finalmente su diputada por Castellón, Llanos Massó, se ha convertido en la primera presidenta de la historia de las Cortes Valencianas del partido de Santiago Abascal.

Massó, de 57 años, es desde este lunes la segunda autoridad institucional de la Comunidad Valenciana gracias al pacto de gobierno con el PP que permitirá nombrar nuevo presidente de la Generalitat al popular Carlos Mazón.

Massó será presidenta del Parlamento autonómico pese haber criticado los "17 miniestados con costes desorbitados" que a su juicio representan las autonomías. Desde ahora, cobrará cerca de 100.000 euros anuales por su nuevo cargo -en 2022 el anterior presidente, Enric Morera (Compromís), percibió 98.000 euros-.

[Vox sitúa a la antiabortista Llanos Massó como presidenta de las Cortes Valencianas]

Massó ha sido la candidata de Vox por la provincia de Castellón en tres ocasiones desde 2019 y en la anterior legislatura fue la portavoz adjunta del grupo. Es la tercera mujer presidenta de las Cortes Valencianas tras Marcela Miró y Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión por el caso Gürtel.

Durante la última legislatura, la nueva presidenta de las Cortes Valencianas ha tratado temas de educación y ha criticado reiteradamente al gobierno del socialista Ximo Puig en cuestiones como la educación sexual.

De hecho, uno de sus momentos más recordados tuvo lugar el pasado mes de febrero. Massó enseñó un libro sobre ecuación sexual con ilustraciones de diferentes tipos de penes a la consellera de Educación, Raquel Tamarit, de Compromís, para censurar la política educativa de la Generalitat.

La dirigente de Vox criticó la existencia de libros de texto con imágenes de penes en un colegio público de Castellón y mostró las imágenes a los grupos parlamentarios.

"¿Cree usted que estas imágenes de penes de adultos de distintos tamaños y formas benefician a los niños?", preguntó. "Dejen a los niños en paz", dijo.

La izquierda defendió que se trataba de un contenido que emplean los orientadores en jornadas específicas sobre educación afectiva sexual para evitar complejos y velar por su salud mental.

Llanos Massó muestra las ilustraciones en Les Corts.

Llanos Massó muestra las ilustraciones en Les Corts. EFE

De Hazte Oír a Vox

Llanos Massó llegó a las Cortes Valencianas hace cuatro años, cuando la extrema derecha irrumpió en la Cámara por primera vez con diez diputados, tras haber sido cabeza de lista por Castellón en los comicios autonómicos de 2019. Estas elecciones volvió a repetir como número uno y su partido logró 13 escaños decisivos para pactar con un PP, que se quedó a 10 representantes de la mayoría absoluta.

Negacionista de la brecha salarial entre mujeres y hombres y revisionista de la memoria histórica, Massó formó parte de una sección antiabortista de la plataforma ultracatólica Hazte Oír y varias fuentes la vinculan con El Yunque, un grupo ultracatólico que está detrás de Vox.

El Yunque es una organización secreta, integrista y ultraconservadora, creada a finales de los años 50 en México. Son muchos los testimonios de antiguos miembros de Vox, como es el caso de Macarena Olona, que señalan su vinculación con el partido de Abascal, fundamentalmente a través de otras organizaciones como Hazte Oír o Abogados Cristianos.

Vox ha defendido este lunes que Massó ya no forma parte de Hazte Oír y que ha criticado a la plataforma ultra cuando ha hecho campaña contra Abascal.

Con estudios de Ciencias Físicas, de Ciencias Religiosas y de audioprótesis, la antigua delegada de Hazte Oír en Castellón acusó al tripartito de izquierdas de dedicar dinero público a propiciar la inmersión lingüística y a "erradicar el español y el valenciano original". Por ello, acusó a Puig de "adoctrinar" en los colegios usando "mentiras históricas" e introduciendo "la ideología de género".

Llanos, además de ser la nueva presidenta de las Cortes Valencianas, es la número dos de la candidatura de Vox a las elecciones generales del 23 de julio.

En sus intervenciones parlamentarias, Massó criticó la "excesiva tutela de las leyes sobre la vida de las mujeres". Igualmente, negó que exista una emergencia feminista y criticó que se "riegue con dinero público infinidad de organizaciones que viven de la violencia de género".

Llanos representa fielmente el discurso nacional de Vox y defiende que se erradique "cualquier tipo de violencia". 

"Milongas ecolojetas"

Otros de sus postulados han sido vaciar de recursos a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), hasta que puedan eliminarla del Estatuto de Autonomía, al considerar que la entidad normativa está "al servicio de los únicos que pretenden la ruptura de la gran nación que es España".

La AVL es una entidad creada por la Ley de la Generalitat Valenciana 7/1998, de 16 de septiembre de 1998, y quedó constituida oficialmente en un acto público presidido por el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. 
La AVL determina el marco normativo del valenciano y se creó para solucionar un problema lingüístico. Pero las entidades más conservadoras han cuestionado su utilidad por asumir postulados "catalanistas".
Con la reforma del Estatuto de Autonomía de 2006, la AVL quedó reconocida como el único organismo competente en la regulación del valenciano, así como una de las instituciones estatutarias valencianas, quedando adscrita a la Presidencia de la Generalitat.

Además, en los últimos meses ha cuestionado la radiotelevisión autonómica, À Punt, "una herramienta política en manos de la izquierda pancatalanista" que a su juicio debería llamarse "a punto de cerrar".

Otras de sus críticas se han referido al cambio climático, por eso habla de "las milongas ecolojetas". También reivindica la "Agenda España" frente a la Agenda 2030.

Para la próxima presidenta de las Cortes Valencianas, mantener 17 Parlamentos autonómicos no es eficaz ni eficiente, por lo que es necesario un Estado centralista a nivel legislativo pero descentralizado administrativamente, porque las autonomías "crean desigualdades entre españoles".

La sesión constitutiva de la XI legislatura de las Cortes Valencianas ha comenzado con tensión a las puertas del parlamento valenciano por la coincidencia de una manifestación convocada por asociaciones feministas y la llegada de Santiago Abascal.

Las participantes en la concentración del colectivo feminista denuncian que se les ha apartado del lugar en el que tenía prevista la concentración y que se les ha "escondido" tras unos maceteros en la calle Navellos.

Esta situación ha generado protestas, gritos por la libertad de expresión y cánticos como "fuera fascistas de las instituciones".