Ximo Puig en la 54ª edición del 'Sexenni de Morella', celebrada en agosto de 2017.

Ximo Puig en la 54ª edición del 'Sexenni de Morella', celebrada en agosto de 2017.

Comunitat Valenciana 28-M

Un exbecario de Ximo Puig, empleado hoy de su hermano, puede sacar al PSOE de su feudo: Morella

El PSOE pierde por primera vez en tres décadas la mayoría absoluta en Morella, pueblo del que fue alcalde Puig 17 años seguidos, y cuyo gobierno está en manos de un viejo conocido de la familia del presidente valenciano.

4 junio, 2023 02:41
Valencia

Morella (Castellón), feudo socialista por antonomasia, patria chica de Ximo Puig, se alza a 985 metros sobre el nivel del mar. Pero eso no le libró de la ola de cambio que vivió España el pasado domingo.

Ahora bien, el causante del giro en Morella no es el PP de Carlos Mazón, sino un partido independiente fundado por un colaborador de la familia Puig enfrentado con el PSOE.

Por primera vez en 32 años los socialistas han perdido la mayoría absolutísima con la que han gobernado desde 1991 este pueblo de cerca de tres mil habitantes. El propio Ximo Puig, que perdió la Generalitat Valenciana este 28 de mayo, fue su alcalde durante 17 años seguidos. 

[Ximo Puig anuncia que liderará la oposición al PP de Carlos Mazón en el Parlamento valenciano]

La llave del Ayuntamiento la tiene ahora un joven exmilitante socialista que se salió del PSOE tras varios desencuentros. Independents per Morella es el nombre del partido que ha dado la campanada. Y su líder, periodista como Ximo Puig, se llama Bernabé Sangüesa. El PP ya le ha ofrecido sus votos para desbancar al PSOE.

Sangüesa no es un desconocido para la familia Puig. Trabajó para el líder de los socialistas valencianos como becario en su equipo de comunicación. Además, forma parte de la plantilla de trabajadores de la polémica empresa del hermano de Puig, que investiga un juzgado de Valencia.

Bernabé Sangüesa acude a votar el pasado domingo.

Bernabé Sangüesa acude a votar el pasado domingo.

El PSOE logró la victoria en Morella con cinco concejales. Fue segundo Independents per Morella, que sumó contra todo pronóstico los cuatro representantes que perdió el PSOE. El PP obtuvo dos. Uno de ellos, Jesús Lecha, fue jefe de gabinete de los presidentes Francisco Camps y Alberto Fabra.

Pese a que el PSOE sigue siendo el partido más votado, el resultado electoral ha causado conmoción entre los morellanos. 

"Esto no es un proyecto ni contra Ximo Puig ni contra el PSOE, y me gustaría que quedase claro. El pueblo ha pedido un cambio y que las decisiones que afecten a nuestra población se tomen desde Morella. Vamos a cumplir con todo lo que hemos prometido en campaña", avanzó Sangüesa en declaraciones a EL ESPAÑOL. 

Resultado inesperado

La elección de Ximo Puig como secretario general de los socialistas valencianos en 2012 le llevó a abandonar el cargo de alcalde, pero ha seguido manteniendo todos estos años una estrecha relación con el pueblo y sus vecinos.

Rhamsés Ripollés es el alcalde desde 2012 y el heredero de la gestión de Puig. Tras perder la mayoría absoluta el domingo, defendió su continuidad, argumentando que el PSOE sigue siendo "el partido más votado, el que ha ganado las elecciones".

El PSOE intenta llegar a toda costa a un acuerdo con los independientes porque Morella no es un pueblo más. Es el feudo de Ximo Puig y un símbolo para los socialistas valencianos. Pero las negociaciones para formar gobierno están en punto muerto.

El candidato independiente no lo pondrá fácil. Tras el recuento, aseguró que se presentó a las elecciones para influir en la política municipal y durante la campaña denunció que se había intentado "evitar que se presentara esta lista democrática e independiente".

Todas las opciones están abiertas. "Lo que tenemos claro es que no vamos a llegar a un acuerdo de cuatro años. Nos gustaría un gobierno en el que los tres partidos con representación municipal y la ciudadanía participemos de la toma de decisiones", dice Sangüesa.

Los negocios del hermano

Bernabé Sangüesa se define como una persona de izquierdas y destaca por su compromiso con el medio ambiente. Su partido se ha opuesto de manera contundente a los "macroproyectos energéticos" previstos en el interior de la provincia de Castellón. El Ayuntamiento de Morella ha tramitado una planta en terrenos de familiares de dirigentes del PSOE y una parte importante del pueblo se ha opuesto.

Hijo de uno de los amigos de la infancia de Ximo Puig, Sangüesa lidera un partido formado por personas de ideología diversa.

Como periodista, fue becario del todavía presidente valenciano en funciones, y realizó sus prácticas en el PSOE en comunicación política durante las campañas para las elecciones generales y autonómicas de 2019.

A continuación, se sumó a la plantilla de los medios de comunicación que gestiona el hermano del barón socialista.

La investigación abierta por el posible fraude de subvenciones concedidas a Francis Puig, también agitó la campaña autonómica y en Morella. "El pueblo está dividido, hay gente que lo ve normal y otros muy mal", apunta el candidato del PP, Jesús Ortí.

El juzgado investiga un supuesto delito de fraude de subvenciones y falsedad documental. La causa nació tras una denuncia del PP por las presuntas irregularidades cometidas por las empresas del hermano de Puig, Comunicacions dels Ports y Mas Mut Prodruccions, para conseguir subvenciones de la Generalitat Valenciana, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón.

Este grupo de productoras ya fue sancionado por la comisión de la Competencia del Gobierno valenciano por pactar precios para ganar un concurso de À Punt, la televisión pública valenciana puesta en marcha por el Gobierno de Puig.

El pasado mes de abril, el PP desveló que el Ayuntamiento de Morella ha pagado 629 facturas que suman más de 400.000 euros a la empresa de Francis Puig "sin licitación pública". "Todos los que forman parte de la empresa son afines al PSOE", asegura Ortí. Los populares denunciaron estos pagos ante la Agencia Antifraude y se investigan al margen de la causa abierta en el juzgado.

Francis Puig, a la izquierda, acude a declarar al juzgado junto a su abogado.

Francis Puig, a la izquierda, acude a declarar al juzgado junto a su abogado. EFE

Bernabé Sangüesa sigue trabajando para el hermano de Puig y reconoce su posición "complicada" a la hora de negociar, pero niega las sospechas de corrupción denunciadas por el PP.

"Te puedo asegurar que en Morella no ha tenido ningún impacto esta investigación ni ha influido en el resultado, porque esto es un pueblo y aquí todos nos conocemos. Ha sido una campaña de desprestigio a nivel nacional que, en todo caso, ha molestado mucho a los vecinos", sostiene.

La primera reunión sobre el futuro acuerdo está prevista para la próxima semana, pero sigue sin concretarse el día. "No tengo líneas rojas y Morella ha votado cambio". La debutante candidatura independiente decidirá si Morella sigue bajo el dominio de Puig y el PSOE 32 años después.