Pilar Lima, candidata de Unides Podem-EUPV a la alcaldía de Valencia. EE

Pilar Lima, candidata de Unides Podem-EUPV a la alcaldía de Valencia. EE

Comunitat Valenciana 28M

Pilar Lima dice que será la alcaldesa "lesbiana buena" de Valencia porque "tuvimos una bien mala"

La candidata de Podemos señala de forma explícita a Rita Barberá, a quien atribuye una orientación sexual que la exdirigente jamás reconoció.

26 mayo, 2023 20:24
Valencia

El colectivo LGTBIQ+ denomina outing a sacar a la fuerza a una persona del armario. Su práctica está denostada, y bien debe saberlo Pilar Lima, que se presenta a la Alcaldía de Valencia como la candidata "sorda y bollera". Pero la dirigente de Podemos hizo este viernes una excepción para atacar a Rita Barberá en el mitin de cierre de campaña de su formación.

"Soy la segunda candidata lesbiana, porque ya tuvimos una bien mala, Rita Barberá. Ahora va a entrar la bollera buena", aseveró entre aplausos y vítores de los centenares de asistentes que se congregaron en el acto del partido. También con las risas de Pablo Iglesias, Lilith Verstrynge y Héctor Illueca, presentes en el escenario.

Barberá, quien fue alcaldesa de la ciudad por el PP durante 24 años, jamás dijo ser lesbiana. Su orientación sexual fue objeto del rumor durante décadas, pero ella nunca lo manifestó antes de morir de forma abrupta en noviembre de 2016.

La candidata de Podemos, sin embargo, optó este viernes por obviar con la fallecida el derecho a preservar la orientación sexual, un derecho que seguro exige para el resto del colectivo LGTBIQ+ y que tal vez requirió para ella misma. Con una exalcaldesa del PP, en cambio, el outing mereció este viernes una rotunda ovación de los morados.

La alusión a la orientación sexual de Rita Barberá la realizó de pasada, al referirse al presentador Pablo Motos. Lima ha hecho de los adjetivos "sorda y bollera" todo un lema de campaña, y el mismo lo han utilizado sin descanso dirigentes estatales como Irene Montero, Ione Belarra o el propio Pablo Iglesias.

[La candidata de Podemos en Valencia denuncia ante la Fiscalía a Pablo Motos por odio y discriminación]

En El Hormiguero, sin demasiado acierto, Pablo Motos y su colaborador Miguel Lago bromearon sobre el uso de Irene Montero de ambos palabros para ensalzar a Pilar Lima. Y Podemos viste esta circunstancia de ofensa mayúscula al colectivo.

Tanto es así que presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de Valencia por un delito de odio y discriminación contra El Hormiguero. Consideró como "burlas" los comentarios sobre ella en el programa "atacando su condición de persona sorda y del colectivo LGTBIQ+".

El asunto parece tener poco recorrido judicial, pero Lima ha presentado la denuncia solo cuatro días antes de las elecciones. El golpe del posible archivo, en caso de producirse, llegará una vez pasados los comicios.