Pilar Lima (en el centro) junto a parte de su equipo y miembros del despacho Olympe Abogados que ha presentado la denuncia.

Pilar Lima (en el centro) junto a parte de su equipo y miembros del despacho Olympe Abogados que ha presentado la denuncia.

Comunitat Valenciana

La candidata de Podemos en Valencia denuncia ante la Fiscalía a Pablo Motos por odio y discriminación

Pilar Lima ha interpuesto la denuncia tras las "burlas" realizadas en el programa 'El Hormiguero'. "Son la base del acoso y la violencia", afirma. 

24 mayo, 2023 11:48

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Valencia, Pilar Lima, ha presentado este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de Valencia por un delito de odio y discriminación contra El Hormiguero, dirigido por Pablo Motos, tras las "burlas" que se realizaron sobre ella en el programa "atacando su condición de persona sorda y del colectivo LGTBIQ+".

A las puertas de la Fiscalía, Pilar Lima ha explicado que presenta esta denuncia "no sólo por mí, sino para plantarle cara a un poder mediático que lanza mensajes muy peligrosos". Esta denuncia se suma a la presentada hace unos días por la dirección general de Derechos de las Personas con Discapacidad dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra. 

"Si eres sorda, lesbiana, si eres una persona que no entra en el canon de algunos consideran que no eres capaz y que puedes ser objeto de burla, las palabras de El Hormiguero son la base del acoso en el colegio, son la base de la violencia contra los colectivos en la calle, en las redes y en todos los ámbitos, y eso es intolerable", ha denunciado. 

[La polémica frase de Miguel Lago en 'El Hormiguero' que ha llevado a Podemos a estudiar acciones legales]

Lima ha dado este paso destacando la "valentía" que supone demandar a Pablo Motos y El Hormiguero. "Esta valentía de hacer lo que hay que hacer es la que ofrecemos a toda la ciudad de Valencia para defender sus derechos desde el Ayuntamiento", ha dicho. 

La semana pasada Pablo Motos y el colaborador Miguel Lago se mofaron de Pilar Lima por su sordera y orientación sexual utilizando entre risas las palabras -"sorda y bollera"- que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo de ella en su presentación durante un mitin electoral.

"¿De dónde salen los candidatos? ¿Qué requisitos tiene que tener un candidato, sea del partido que sea, para ser aceptado?", preguntaba Motos en horario de máxima audiencia a los colaboradores. "Es que la candidata de Valencia ha sido presentada por Montero como 'la mejor candidata, sorda, bollera…' Entonces, como ya vale todo, puede que lo próximo sea 'mira este cojo que hemos traído aquí'", contestaba Miguel Lago entre las risas de varios de ellos.

Ione Belarra también va a la Fiscalía

El pasado viernes la dirección general de Derechos de las Personas con Discapacidad, que depende de Ione Belarra, puso en conocimiento de la Fiscalía las "burlas" vertidas sobre Pilar Lima por parte de Pablo Motos y Miguel Lago por "incitar a la discriminación". Asimismo, desde el Real Patronato sobre Discapacidad han abierto un expediente de queja al programa.

La institución argumenta que las libertades tienen "límites cuando se comprometen derechos de terceros". "No vamos a permanecer impasibles ante prácticas que estigmatizan y ridiculizan a personas con discapacidad", afirmó el Real Patronato en su cuenta de la red social Twitter.

Según explican desde el Ministerio de Derechos Sociales, tanto Pablo Motos como Miguel Lago "comentaron en directo entre mofas la discapacidad y la orientación sexual de la candidata valenciana en su programa".

En su escrito a la Fiscalía, desde la dirección general indican que "las manifestaciones realizadas suponen un ataque al derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas con discapacidad y contribuyen a mantener en el imaginario colectivo estereotipos y prejuicios que afectan muy gravemente la vida de las personas con discapacidad".

A su juicio, los comentarios pronunciados dieron "a entender explícitamente que es absolutamente absurdo que una persona con discapacidad, en este caso 'por ser sorda o coja', no está capacitada para poder desempeñar las funciones propias del cargo político para el que fuese elegida".

Además, argumenta que las declaraciones vertidas contra Pilar Lima por los presentadores pueden suponer la vulneración del derecho al honor (artículo 18 de la Constitución), y a la no discriminación (artículo 14 de la Carta Magna).

Asimismo, señala que la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que "la comunicación audiovisual no incitará a la violencia, al odio o a la discriminación contra un grupo o miembros de un grupo por razón de (...) discapacidad, orientación sexual, identidad de género" y que "la comunicación audiovisual respetará el honor, la intimidad y la propia imagen de las personas".

Las respuestas de Pilar Lima

Pilar Lima publicó el pasado viernes en su cuenta de Twitter un vídeo con la banda sonora de El Hormiguero en el que aparecía ella con una camiseta con su cara y las palabras "bollera, sorda y alcaldesa". Termina la grabación dedicándole la prenda al presentador del programa con la frase "Pablo Motos, bienvenido al S. XXI, querido".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró este sábado
que en España "la democracia se abre paso" ante el discurso "rancio" de El Hormiguero. 

Preguntada por su opinión, Montero tachó de "vergonzoso" que se utilice un espacio televisivo en prime time, que ven más de dos millones de personas, "para ridiculizar las políticas feministas y a las personas con diversidad funcional".