Carlos Mazón, durante la presentación de su programa fiscal. EE

Carlos Mazón, durante la presentación de su programa fiscal. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Mazón promete un IRPF "menor que en Madrid" para rentas bajas y reducir al 49% el de las más altas

El candidato del PP cifra en 1.750 millones el ahorro de los contribuyentes, muy superior a los 150 de la aprobada por Ximo Puig.

12 abril, 2023 12:40
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y candidato a la Generalitat en las próximas elecciones, Carlos Mazón, precisó este miércoles las novedades de su propuesta fiscal. Como avanzó EL ESPAÑOL, se trata de una reducción masiva del IRPF a las rentas bajas, pero también de una rebaja a las más altas, que pagarán como máximo el 49% entre el 24,5% estatal y el mismo porcentaje que promete implantar en la autonomía.

"El 80% de los contribuyentes pagarán el menor IRPF de toda España", auguró sobre los sueldos más bajos. Precisó al respecto que "quienes cobren menos de 35.000 euros brutos anuales pagarán la menor cuota de todo el país". Será "menor que en Madrid", subrayó preguntado al respecto por la región que gobierna su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso.

Para lograrlo, recurrirá a una doble fórmula. Por un lado, reducir el porcentaje autonómico del impuesto en un punto hasta situarlo en "el mínimo legal". Hace un año ya anunció una rebaja del 10% al 9%. Y aquella propuesta ya se la arrebató el presidente Ximo Puig en su reforma fiscal anunciada el pasado septiembre. Por ello mazó anuncia ahora que lo reducirá al 8,75%

[Carlos Mazón ya aventaja en 6,7 puntos a Ximo Puig y gobernaría por el pinchazo de Compromís y Podemos]

Madrid, sin embargo, lo tiene en el 8,5%. Pero el PP valenciano sostiene que su IRPF para rentas bajas será inferior al elevar un 10% el mínimo de la base liquidable que no se somete a tributación, que pasaría de 5.550 euros a 6.105. En consecuencia, menos rentas bajas pagarían IRPF y, en caso de hacerlo, el mínimo sería del 8,75%.

Por lo que respecta a las rentas más altas, Mazón promete reducir el máximo al 49% con una reducción al 24,5% del tramo autonómico, que lo equipararía al nacional. De esta forma, "dejará de ser confiscatorio", según subrayó.

"Con Ximo Puig el máximo se encuentra en el 54%", destacó. La rebaja, por tanto, será de 5 puntos para los mejor asalariados, si bien "la Comunidad Valenciana no será la región donde más cobren", según destacó.

"Revolución fiscal"

Mazón ya anunció en octubre de 2021 su intención de acometer una "revolución fiscal" si accede a la Presidencia de la Generalitat. Pero, 18 meses después, ha decidido actualizarla por varias razones.

En primer lugar, la distinta situación económica, marcada por la inflación, que deriva en una menor capacidad adquisitiva del contribuyente. En segundo, el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) impulsado por el Gobierno de España, que reduce el número de beneficiarios entre las rentas bajas planteadas inicialmente.

Y, por último, la deflactación del IRPF aplicada por el socialista Ximo Puig, a la que los populares quieren responder de cara a las elecciones con una propuesta mucho más ambiciosa.

El objetivo de Mazón sigue siendo convertir la Comunidad Valenciana en "el lugar de España donde las rentas bajas paguen menos impuestos". Si el conjunto de la reforma fiscal de Ximo Puig representa un ahorro total para el contribuyente de 150 millones de euros, la del PP promete elevar el montante a los 1.750 millones de euros. Hace año y medio la previsión era de 1.530, de modo que han incrementado esta cifra en 220 millones.

Carlos Mazón (derecha), junto a su equipo económico. EE

Carlos Mazón (derecha), junto a su equipo económico. EE

Entre los "tributos a reformar", además del IRPF, se encuentran el impuesto sobre el Patrimonio, el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (AJD), tal y como recordó Mazón.

La formación propone la supresión del impuesto de Patrimonio. Recuerda que este tributo "ya fue eliminado en 2008 por Zapatero por injusto, aunque recuperado en 2011 por la crisis". Su apuesta es taxativa: eliminarlo. Con ello la autonomía dejaría de ingresar un total de 150 millones anuales.

Por lo que respecta al impuesto de Sucesiones y Donaciones, el PP promete que "prácticamente va a desaparecer" mediante la aplicación de bonificaciones. En concreto, las bonificaciones para las sucesiones a favor de hijos, cónyuges y padres serían elevadas al 99% y al 50% en el caso de hermanos.

Las mismas serían aplicadas en el caso de las donaciones, que carecen de bonificaciones en la actualidad. Mediante dichas bonificaciones en Sucesiones y Donaciones, la Generalitat Valenciana dejaría de ingresar 240 millones de euros, según subrayó la formación.

Rebaja del ITP

Por lo que respecta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la reforma fiscal del PPCV contempla reducir el tipo actual del 10% del tributo en bienes inmuebles al 6% para inmuebles por valor inferior a 250.000 euros.

A su vez, al 8% para los de hasta 600.000 euros y al 9% para los superiores a 600.000 euros. "Los bienes muebles pasarán de un tipo general del 6% actual a un 4% con la propuesta del PPCV", explicaron.

"En el caso de la vivienda habitual, habrá un tipo superreducido del 3% para viviendas de hasta 150.000 euros para menores de 35 años y de hasta 180.000 para familias numerosas y personas con discapacidad", detalló el candidato.

Además, este tipo del 3% también se aplicaría en compraventa de viviendas en municipios pequeños con riesgo de despoblación, según expuso Mazón. La previsión era reducir en 220 millones los ingresos por este impuesto.

Por último, el presidente del PPCV también anunció que en los actos jurídicos documentados (AJD) "se bajará el tipo general de 1,5% al 1% y el tipo de las hipotecas del 2% al 1%". Los ingresos por este tributo menguarían en 120 millones de euros.