Las llamas han rodeado el municipio de Montán.

Las llamas han rodeado el municipio de Montán.

Comunitat Valenciana

El incendio de Castellón resurge: las llamas rodean Montán y obligan a desalojar tres pueblos más

La evolución del incendio obliga a desalojar Torralba del Pinar, Pavías e Higueras y el confinamiento de Caudiel.

27 marzo, 2023 17:02

Los operativos que intervienen en las tareas de extinción del incendio forestal declarado desde el jueves en Villanueva de Viver (Castellón) están trabajando en la defensa del núcleo de población de Montán, un pequeño municipio de unos 300 habitantes de la comarca del Alto Mijares desalojado desde que se declaró el fuego. Las llamas han rodeado completamente el núcleo urbano y las brigadas trabajan en la defensa del pueblo y el control de su avance. 

Las imágenes difundidas por redes sociales muestran cómo las llamas se encuentran a escasos metros de las casas de Montán. Alrededor de 1.700 personas están siendo atendidas en distintos albergues y hoteles tras tener que abandonar sus casas el pasado viernes.

Según ha informado el 112 de la Generalitat, no hay viviendas afectadas por el momento. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) ha ordenado el desalojo de manera preventiva de los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras.

La Generalitat ha desplegado el dispositivo logístico para proceder a la evacuación de los vecinos y se ha informado a los alcaldes de los municipios sobre las nuevas órdenes de la dirección del incendio. Además, se ha ordenado el confinamiento de Caudiel ante la presencia de humo en la zona.

Las condiciones meteorológicas del día están siendo adversas -con rachas de más de 50 km/h y humedad de menos del 20%-, que "están poniendo a prueba a las agencias que participan en la extinción", según ha informado la Generalitat Valenciana en el balance ofrecido a las dos de la tarde.

"Han sido momentos muy críticos por la proximidad de las llamadas, pero teníamos medios terrestres para hacer frente y se ha evitado que entrara en ninguna vivienda. Los medios están trabajando en esa línea de contención", ha informado esta tarde la consejera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo.

Todos los recursos están concentrado en esta zona de Montán para evitar que el fuego avance hasta la sierra de Espadà, "ese es el gran objetivo". La Generalitat de Cataluña ha enviado a Castellón más medios para colaborar en "las líneas de contención".

"Tenemos que ser prudentes, el fuego sigue muy activo y con mucha intensidad. Nuestro principal enemigo ha sido el viento y se nos han reactivado pequeños focos que hemos conseguido reducir", ha apuntado Bravo.

El perímetro afectado por el fuego sigue siendo de alrededor de 40 kilómetros y las hectáreas quemadas, unas 4.000. Hasta ahora, el fuego no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la Red Natura 2000 y siguen desalojadas 1.700 personas de sus casas. Hay 20 aéreos participando, 500 efectivos terrestres y 50 camiones