Vista general del incendio forestal declarado en el término municipal de Villanueva de Viver.

Vista general del incendio forestal declarado en el término municipal de Villanueva de Viver. EFE / MANUEL BRUQUE

Comunitat Valenciana

El incendio de Castellón afecta a más de 4.000 hectáreas y deja a 1.800 desalojados de 8 pueblos

El incendio de Villanueva de Viver avanza sin control y las previsiones meteorológicas anuncian fuertes rachas de viento y altas temperaturas.

24 marzo, 2023 13:38

El fuego declarado el jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver afecta ya a 4.000 hectáreas de superficie en un perímetro de 40 kilómetros. El incendio sigue activo y las previsiones meteorológicas no parecen favorables, con posibilidad de mayores rachas de viento y por las altas temperaturas en la zona, más propias del verano.

El de Castellón es el primer gran incendio de la temporada y se ha producido durante los primeros días de la primavera. Se trata de una gran zona forestal muy despoblada que llega hasta Aragón. La Guardia Civil ha abierto una investigación y, según las primeras diligencias, el origen del fuego podría deberse a alguna mala praxis agrícola.

"Hay alguna sospecha pero no conclusión" de las causas, ha manifestado este viernes la consejera valenciana de Justicia e Interior, Gabriela Bravo. Al parecer, las chispas de una máquina desbrozadora de una brigada municipal de Villanueva de Viver cuando limpiaba una senda podría ser la causa del inicio del fuego y hay 4 personas investigadas, según han apuntado fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL.

En estos momentos, se encuentran trabajando 18 medios aéreos -el máximo posible dada la gran cantidad de humo en la zona-, 420 terrestres, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y hay desalojadas 1.800 personas de ocho municipios y pedanías, sin que estén previstos nuevos desalojos. La mayoría de los vecinos han pernoctado en un albergue provisional instalado en Segorbe, el municipio más grande de la zona.

El primer gran incendio del año deja 1.200 personas evacuadas en Castellón Sara Fernández

El incendio está dividido en tres sectores y, de ellos, el que más preocupa es el flanco derecho, que avanza hacia las localidades de Montanejos y Montán y "podría poner en riesgo en un momento determinado a la Sierra de Espadán", según Gabriela Bravo. Al parecer, este foco es el "más virulento y donde está más activo".

Los otros dos sectores presentan una situación "más favorable". No obstante, Bravo ha señalado que se sigue trabajando porque la meteorología puede "jugar una mala pasada" y volver a reactivarse la complejidad. En el caso concreto del foco de Aragón, los técnicos están tratando de estabilizarlo. En este sector, a lo largo de la noche el trabajo de los efectivos terrestres ha logrado reducir su capacidad, pero está activo y no estabilizado.

La Comunidad Valenciana acumula varios meses sin lluvia y de sequía y "cuando hay un incendio en estas condiciones es muy virulento. Lo más importante es la protección de las vidas humanas", apuntó el jueves por la noche el presidente valenciano Ximo Puig desde el Puesto de Mando Avanzado.

La mayoría de las 1.500 personas desalojadas han sido reubicadas en los albergues de Segorbe y Onda y los 73 usuarios de la residencia de Montán en otros centros de la provincia y de Valencia.

Por el momento, no hay constancia de que el fuego haya afectado a bienes y no ha llegado a las poblaciones, aunque la consejera ha justificado los desalojos en que "hay que actuar con tiempo de antelación suficiente para evitar daños a las personas". "Para nosotros, la gran prioridad es la protección de todas las personas y de los profesionales que se juegan la vida para hacer frente al fuego".

Durante las próximas horas, los trabajos se centrarán en concentrar un punto de anclaje en la carretera hacia Montanejos mediante fuego técnico, precisamente para tratar de frenar el avance de las llamas. A primera hora de este sábado se incorporarán de nuevo los medios aéreos. El objetivo es evitar que las llamas devoren el pueblo.

La estrategia de frenar el avance de las llamas "no ha sido posible" llevarla a cabo, por lo que durante la noche continuarán trabajando para ello los medios desplegados, a los que se han sumado efectivos de refuerzo provenientes de Murcia y las otras dos provincias de la Comunidad Valenciana.

La Generalitat Valenciana ha hecho un llamamiento a la máxima prudencia y que nadie se acerque a la zona, que es turística, en especial ante el fin de semana.

Recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que el Gobierno "colaborará con la recuperación" de la zona afectada por el incendio "tan pronto como se extinga".

"Estamos ante el primer gran incendio por desgracia de este año y además está produciendo fuera de temporada", ha destacado Sánchez que ha expresado "todo el apoyo" del Gobierno a los servidores públicos que están luchando contra el fuego y a los ciudadanos afectados por la "devastación de las llamas", especialmente a aquellos que han tenido que ser evacuados y abandonar su hogar.

Por último, el presidente ha pedido a los ciudadanos "máxima prudencia, máxima precaución" a todos los ciudadanos ante este "terrible y devastador" incendio.