Vista del incendio declarado en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, desde el municipio turolense de San Agustin.

Vista del incendio declarado en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, desde el municipio turolense de San Agustin. EFE / A. GARCÍA

Comunitat Valenciana

Alarma por un incendio forestal en Castellón: movilizan a la UME y desalojan 8 municipios

El fuego avanza sin control y el Gobierno valenciano ha pedido ayuda a otras comunidades autónomas y al Estado para combatirlo.

23 marzo, 2023 18:03
Valencia

Un incendio forestal declarado este jueves en Villanueva de Viver, en Castellón, ha obligado a evacuar hasta 8 poblaciones y ha calcinado en muy pocas horas cerca de 1.000 hectáreas. El fuego también amenaza a la comunidad de Aragón y sus grandes áreas de masa forestal y unos 800 vecinos han sido acogidos en un albergue instalado en Segorbe, el municipio más poblado de la zona.

La Guardia Civil desalojó por la tarde las primeras poblaciones por su proximidad al fuego: Los Calpes, Fuente la Reina, La Puebla de Arenoso, y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona, y Montanejos. La gran columna de humo es visible desde decenas de kilómetros de distancia y llega a la A-7. Se trata de una gran zona forestal muy despoblada y de difícil acceso.

El incendio avanza sin control y la capacidad de evolución del fuego es muy alta. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana ha establecido la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales en el incendio, que se ha iniciado en el Barranco de Sentenal. La Guardia Civil dirige la investigación.

[El británico residente que incendió un paraje de Benidorm, expulsado de España durante diez años]

Hay más de 400 efectivos de la Administración valenciana trabajando en el dispositivo. El presidente Ximo Puig avanzó a última hora del jueves que el viernes trabajarán un total de 18 medios aéreos para intentar perimetrar la zona afectada. La Comunidad Valenciana acumula varios meses sin lluvia y de sequía y "cuando hay un incendio en estas condiciones es muy virulento. Lo más importante es la protección de las vidas humanas", apuntó Puig desde el Puesto de Mando Avanzado.

Es el primer gran incendio forestal del año y se produce durante los primeros días de la primavera. "Es cierto que los efectos del cambio climático son innegables, por lo que la perspectiva de la lucha contra los incendios debe plantearse de carácter anual", indicó el presidente valenciano a preguntas de la prensa.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue activada de inmediato por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias para intervenir en el incendio. El director general de Interior de la Consejería de Justicia, Salva Almenar, confirmó que la Generalitat había pedido ayuda a otras administraciones.

"Muy preocupados por la evolución del incendio forestal. La Generalitat ha solicitado la colaboración de medios de otras comunidades autónomas y también del Estado para ayudar a combatir un fuego que ya ha obligado a desalojar varios núcleos de población", publicó Almenar en su cuenta de Twitter.

El fuego también amenaza a la comunidad de Aragón y sus grandes áreas de masa forestal y despobaladas. Un total de ocho personas han sido desalojadas de sus domicilios de San Agustín, en la provincia de Teruel.

Sánchez llama a Puig

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó este jueves por la tarde a Ximo Puig para conocer la evolución del incendio forestal, al tiempo que trasladó su solidaridad con los vecinos afectados.

"Mi solidaridad con los vecinos afectados, especialmente aquellos que han tenido que evacuar sus hogares. Gracias a la UME y a todos los efectivos de emergencias. Mucha precaución", escribió en su perfil de Twitter.

Por otra parte, la Dirección General de Tráfico ha informado de que, a consecuencia del incendio, se encuentran cortadas la CV-20 en Montanejos y la CV-207 en Fuente la Reina, en la provincia de Castellón; así como la CV-207 en Mases y Tamboril, en la provincia de Teruel.

La Generalitat ha solicitado la instalación de un albergue en Segorbe, el núcleo de población más grande de la zona, para que las personas desalojadas puedan pernoctar allí.

Al respecto, el director general de Interior ha indicado que la mayoría de personas afectadas "han podido salir por sus propios medios", pero para las que no es así la Generalitat "va a poner los medios necesarios para que puedan abandonar con seguridad sus casas".

En cualquier caso, Almenar ha recalcado que es un "momento complicado" para realizar un pronóstico de cómo va a evolucionar el incendio, aunque ha señalado que actualmente el viento sopla con rachas moderadas "que ahora están empujando el incendio hacia Montanejos".

"Pero también sabemos que hay previsión de que ese viento role y pueda hacer que lo que actualmente es la cola del incendio pase a ser la cabeza", ha apuntado.

"Por tanto, en estos momentos la estrategia principal y donde se están centrando los esfuerzos es en que los servicios de extinción, los bomberos y el resto de agencias de emergencias trabajen en que el fuego no se propague más allá", ha explicado. En este punto, ha añadido que en los últimos momentos las previsiones son "más optimistas" después de que los efectivos "hayan podido consolidar el trabajo que han podido hacer en las últimas horas".

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó de que las condiciones meteorológicas en la zona del incendio son "desfavorables" y "sobre todo teniendo en cuenta la fecha del año tan temprana", unas circunstancias que "han propiciado la rápida propagación" del fuego.