Eduardo Sánchez Alepuz. EE

Eduardo Sánchez Alepuz. EE

En colaboración con:

Comunitat Valenciana

El doctor Sánchez Alepuz: "Las lesiones de hombro deben ser abordadas por superespecialistas"

"Es la articulación del cuerpo con mayor movilidad", subraya el jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital IMED de Valencia.

30 enero, 2023 06:20

El hombro es una articulación con unas características muy peculiares; tiene una movilidad superior a la de cualquier otra articulación del cuerpo y con una amplitud de movimiento casi global en todos los planos y ejes del espacio. Toda esta amplitud de movimientos va asociada a una gran estabilidad de la articulación, lo que hace que la articulación del hombro no sufra luxaciones, a pesar de forzarla con movimientos incluso extremos.

Sin embargo, la práctica de algunos tipos de deportes puede provocar lesiones que en la mayoría de los casos están producidas por causas traumáticas, golpes directos o caídas sobre el brazo. También existen lesiones por desgaste que provocan microtraumatismos de repetición en las estructuras que conforman la articulación del hombro.

Estas lesiones afectan tanto a deportistas profesionales como aficionados y especialmente se dan en aquellos deportes donde practican lanzamientos por encima de la cabeza, como el béisbol, balonmano, vóley y tenis, y en deportes donde son imprescindibles grandes rangos de movilidad con repeticiones muy frecuentes como en la natación.

El Dr. Eduardo Sánchez Alepuz, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital IMED de Valencia, es uno de los mayores expertos nacionales en patología de hombro. Director de diversos cursos y congresos sobre esta articulación, el doctor analiza cuáles son las lesiones más frecuentes en deportistas.

¿Qué tipos de lesiones encontramos en los deportistas?

Si nos preguntamos qué tipo de lesiones pueden aparecer en el hombro de deportista podemos decir todas. Desde roturas del manguito rotador, luxaciones recidivantes del hombro, es decir, que el hombro se sale con mucha frecuencia, luxaciones de otras articulaciones como la acromioclavicular, típicas de los ciclistas cuando se caen sobre ese hombro, etc. En general, todo tipo de lesión puede aparecer en el hombro del deportista.

¿Podemos subdividir los deportes por el tipo de lesiones que suelen presentar?

Según el tipo de deporte que se practica, son más frecuentes unas de lesiones u otras. Por ejemplo, un jugador de pádel que se pega contra la pared o el ciclista que se cae sobre la parte lateral del hombro va a sufrir lesiones de la articulación acromioclavicular, luxaciones, esguinces, etc. Un paciente que tiene impacto directo en el hombro como jugadores de rugby o cualquier caída grave, puede tener más tendencia a tener luxaciones recidivantes en el hombro.

Otros deportistas que en su práctica deportiva tienen que hacer muchos movimientos y ciclos de repeticiones con la actividad deportiva, suelen tener también problemas de inestabilidades o microinestabilidades. En general, el hombro del deportista es todo un manual de diferentes lesiones, por lo que siempre hay que hacer una gran valoración del tipo de lesión, de tipo de deporte y del tipo de paciente para aplicar las mejores técnicas en cada caso.

Además de la cirugía, ¿qué otros tratamientos podemos aplicar?

La cirugía en un deportista muchas veces tiene que ser la última opción. Hay dos tipos de acciones muy importantes. Para mí, la fundamental, es un análisis del tipo de deporte que practica cada deportista y tomar medidas preventivas para no lesionarse. Eso sería el marco ideal. Una vez establecida la lesión, hay que valorar qué tipo de lesión tenemos para adoptar medidas terapéuticas específicas para cada lesión.

Es muy frecuente las tendinopatías, las microinestabilidad, las alteraciones en la movilidad de los músculos de la escápula, etc. Hay muchas lesiones que requieren un buen conocimiento de la lesión para realizar el mejor protocolo de rehabilitación.

¿Qué otras alternativas y tratamientos existen?

Hay otra serie de alternativas que hoy estamos utilizando mucho en el mundo del deporte que son las terapias biológicas, para intentar acortar y que esa lesión dure lo menos posible. Un ejemplo son las famosas infiltraciones con factores de crecimiento (PRP y células madre). En definitiva, a día de hoy, tenemos una serie de alternativas biológicas para muchas lesiones del hombro del deportista.

El hombro necesita y recomendamos que sea abordado por especialistas en este campo, superespecialistas en la cirugía del hombro. En IMED Valencia contamos con un equipo de cirujanos del hombro con una dilatada experiencia en todo tipo de lesiones. Estamos hablando de la articulación del cuerpo con mayor movilidad en todos los ejes, pero además lo curioso es que es una articulación que está suspendida.

El húmero se suspende sobre una paletilla y eso lo hace muy vulnerable a las luxaciones. Es una articulación inestable por definición. Por tanto, aquí jugamos con la balanza del equilibrio: la estabilidad de esta articulación y la gran movilidad que tiene.

¿Puede hablarnos más sobre las infiltraciones con factores de crecimiento?

El PRP lo utilizamos mucho en la medicina deportiva es, como dice sus siglas, Plasma Rico en Proteínas. En IMED Valencia lo tratamos en el quirófano en condiciones de asepsia máxima y extraemos sangre del paciente, unos 5-10 ml de sangre. En una centrifugadora ponemos esa sangre y con una serie de características de tiempo y RPM, extraemos de las plaquetas estas proteínas, que son los factores inductores del crecimiento.

Este líquido que obtenemos con la centrifugación de la sangre y que posteriormente aplicamos mediante una jeringuilla en la zona afectada tiene bastantes indicaciones, pero fundamentalmente lo utilizamos para procesos inflamatorios, lo que llamamos tendinopatías. También está indicado para determinados tipos de inflamaciones faciales, sobre todo en el corredor en las fascitis plantares son muy importantes.

¿Alguna otra aplicación reseñable?

Su uso también tiene su ventaja en algún tipo de condropatía, que son inflamaciones por el sobreuso del cartílago articular. El PRP tiene un factor inductor del crecimiento, pero también tiene un efecto analgésico y de mejora de ese dolor y de esa inflamación, lo que hace que el deportista pueda reincorporarse nuevamente a su actividad o a su deporte habitual.

Con una buena indicación. El PRP da unos resultados excelentes y está muy indicado en muchas patologías del hombro del deportista.